Norma Rosas, vicepresidenta de análisis y estudios sectoriales de la CNSF, ha afirmado que se han realizado estudios cualitativos y cuantitativos para conocer los avances de las compañías en la aplicación de los procesos que les requiere la nueva LISF. “Se ha trabajado muy de cerca con el sector en todos los temas relevantes de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF). Se trabajó con la propia Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para revisar los diferentes estudios aplicados”, señaló.
“Se ha tenido un acercamiento importante para ir afinando las metodologías con estos estudios de impacto cuantitativo. Lo que se busca de manera fundamental con estos modelos de requerimiento de capital es que se genere un cálculo de requerimiento que fleje el riesgo que asumen las compañías; es decir, estamos teniendo con este modelo una estimación mucho más precisa del capital necesario, según los riesgos que enfrenten las aseguradoras”, explicó Norma Rosas al diario ‘El Financiero’.

A inicios de este año se estimaba que la regulación se publicaría entre septiembre y octubre de 2014, sin embargo, ahora se prevé su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para noviembre. Un aspecto importante que explicó Rosas fue que el reglamento ya no requiere de la aprobación del Congreso de la Unión, en su momento lo que aprobó fue la LISF que se publicó en 2013, y en la misma ley se le da la facultad a la CNSF para emitir la reglamentación secundaria, la cual entraría en vigor el mismo día que la ley, el 4 de abril de 2015.

Aún falta publicar el reglamento en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para conocer la opinión y comentarios finales de los interesados. “En el proyecto de regulación secundaria estamos trabajado de manera muy cercana con la AMIS, lo que se hace es que una vez que ya tenemos este acuerdo, sí debe pasar por los procedimientos tradicionales de la Cofemer, pero una vez que sale del periodo de consulta, simplemente sería que se envíe a la publicación al DOF”, afirmó la directiva.