Los colombianos pueden consultar gratuitamente si son beneficiarios de pólizas de Vida Individual y Vida Grupo, Responsabilidad Civil en el Seguro Voluntario de Automóviles y Bienes Comunes. La página www.rus.com.co brinda información sobre las coberturas de los productos, formula recomendaciones, cuenta con un glosario de términos asociados al seguro y con un repositorio de preguntas frecuentes, explica Fasecolda.
Tal y como publica la web del gremio asegurador, después de dos años de operación, la industria aseguradora reitera la utilidad del Registro Único de Seguros, RUS, una plataforma electrónica que permite que los colombianos accedan de forma fácil y gratuita a la información sobre los seguros vigentes de Vida Individual y Vida Grupo, Responsabilidad Civil en el Seguro Voluntario de Automóviles y el Seguro Obligatorio de Bienes Comunes.

De esta forma, con la campaña ‘Si tiene seguro, está en el RUS’, se pretende dar a conocer a los ciudadanos las ventajas de contar con dicho sistema y su utilidad para saber si se es beneficiario de uno de estos seguros. “Acceder al Registro es muy fácil”, explican. A lo que añade Fasecolda que “este servicio gratuito se encuentra disponible en la página www.rus.com.co y cada uno de los ramos cuenta con un formulario de solicitud específico, adecuado a las particularidades de los productos. Para poder diligenciarlos, se recomienda tener a la mano los documentos e información necesaria”.

También advierten que hay que recordar que el RUS no reemplaza total o parcialmente el proceso de indemnización que debe seguir un potencial beneficiario de las coberturas ante las compañías. “Únicamente permite conocer de primera mano la existencia del seguro y la compañía que lo otorgó. De esta manera, la persona que consulta puede dirigirse a la aseguradora que expidió la cobertura e iniciar los trámites correspondientes, según las políticas de indemnización de cada compañía”.

El RUS asimismo brinda información sobre las coberturas de los productos, formula recomendaciones, cuenta con un glosario de términos asociados al seguro y con un repositorio de preguntas frecuentes para solucionar las dudas de los usuarios rápida y efectivamente.

Algunos datos de interés

• Según cifras del gremio, a mayo de 2014, 2.129.454 vehículos contaban con la cobertura de Responsabilidad Civil del seguro voluntario.
• De acuerdo con información suministrada por el Catastro Distrital, en Bogotá se encuentran ubicadas 43.389 copropiedades.
• El 19.2% de las copropiedades localizadas en Bogotá se encuentran aseguradas.
• A lo largo del territorio nacional están aseguradas 17.424 copropiedades.
• A junio de 2014 se encontraban asegurados 22.340.000 riesgos en Vida Grupo y 1.145.000 en Vida Individual. • El Registro, fue creado por la Ley 1328 de 2009 (Reforma Financiera), y entró en vigencia a partir de octubre de 2012.