SOLUNION ha analizado el último informe global sobre plazos medios de pago de su accionista EULER HERMES, que anticipa que el periodo medio de pago mundial (Days Sales Outstanding-DSO) en 2015 continuará estancado en los 66 días por cuarto año consecutivo, aunque existen diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo y entre los sectores específicos y las compañías.

Ludovic Subran, economista jefe de EULER HERMES y consejero de SOLUNION, comenta: “Los datos sugieren que las empresas continuarán basándose en largos periodos de crédito, puesto que no vemos ninguna reducción en los periodos de pago en el mundo”. Añadiendo que “las compañías en los países emergentes reciben sus pagos cinco días más tarde que las de los mercados avanzados, cuando lo hacían diez días antes en 2007. Las empresas necesitan tener sumo cuidado en la identificación de estrés financiero entre sus clientes en el mundo emergente”.

En líneas generales, se espera que la media del DSO en las economías avanzadas se reduzca ligeramente hasta los 64 días en 2015, desde los 65 registrados en 2014. Esto se debe a la recuperación económica, que implica que las compañías de estos mercados están generando más liquidez, lo que les permite acelerar el pago de sus facturas.

Los sectores con mejores plazos de pago en España son la venta al por menor, bienes de consumo doméstico y automoción

Las empresas españolas pagan sus facturas en un periodo de tiempo superior a la media mundial: 69 días. Los sectores analizados más cumplidores (de entre un total de 15), son venta al por menor, bienes de consumo doméstico y automoción, que realizan sus pagos en 28, 36 y 37 días respectivamente. El ejemplo opuesto lo constituyen tecnología, alimentación y bebidas, y construcción, que abonan sus facturas en una media de 115, 93 y 87 días, respectivamente, una cifra muy superior a la media global de 91, 59 y 72 días.

Dentro de los países avanzados, el caso de morosidad elevada más acusado es el de Italia, con una media de 99 días, 33 por encima de la media mundial, mientras que las holandesas son las que antes reciben sus pagos (47 días de DSO). Por su parte, el periodo medio de cobro en los mercados emergentes aumentará hasta los 69 días en 2015. Rusia, China y Brasil lideran este aumento de la morosidad. En China, el DSO aumentó significativamente (+22 días de 2007 a 2015).