Consciente de que las administradoras de fondos de pensiones privadas (AFP) han jugado un papel importante en el desarrollo de los mercados de capitales locales, inducidos principalmente por la regulación, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, propone cambios en la inversión de esas AFP. También considera que, si se quiere construir un mercado financiero regional “más fuerte y estable”, es necesario hacer unos ajustes para que las AFP puedan tener un mayor protagonismo.
Según información publicada por ‘El Espectador’, el presidente de la BVC sugiere que estos fondos de pensiones dejen de ser tratados como inversionistas extranjeros en los países que conforman la Alianza del Pacífico y el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y pasen a ser catalogados como negociantes locales.

Para Juan Pablo Córdoba “actualmente, los fondos de pensiones pueden buscar los vehículos de inversión en los países de la Alianza, pero no son reconocidos como tales en un país distinto a su país de origen y, por ejemplo, la norma tributaria le da un tratamiento especial de manera local, pero cuando llega a otro país se le ve como un inversionista extranjero, lo que hace muy ineficiente la inversión directa de las AFP en otros mercados”.

Esta propuesta será tratada por los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú en la décima cumbre de la Alianza del Pacífico.