La baja penetración en Napa (California) de los seguros frente a terremotos supone que los daños asegurados por el seísmo ocurrido el pasado 24 de agosto en esta zona estén muy por debajo del daño económico total causado, según el Impact Forecasting publicado el viernes por AON BENFIELD.
En su informe mensual de recapitulación de catástrofes mundiales, que examina los peligros de los desastres naturales del pasado mes de agosto, el bróker dijo que el terremoto -que ha sido el que más fuerte ha golpeado el área de la Bahía de San Francisco en un cuarto de siglo- causó grandes daños a propiedades, infraestructuras y bodegas. “Sólo en la ciudad de Napa, al menos 1.120 casas y otros edificios fueron dañados estructuralmente“, con daños económicos totales que alcanzan por lo menos 2.000 millones de dólares (1.543 millones de euros).

No obstante, asegura que los daños asegurados podrían ser mucho menores, “probablemente en cientos de millones”, debido a la baja penetración de los seguros de terremoto residencial en el condado de Napa -5,3%- y condados circundantes, con una penetración promedio de alrededor del 10%.

Sobre otros eventos catastróficos acecidos el pasado mes, registró un terremoto de magnitud 6.1 en la provincia de Yunnan, al suroeste chino, el pasado 3 de agosto, que dejó 617 personas fallecidas y más de 3.143 heridos, con pérdidas económicas de al menos 38.500 millones de yuanes (unos 4.800 millones de euros). Acontecimientos por terremotos también se registraron en Perú, Ecuador, Irán, Argelia y Sudáfrica en agosto.

Además, el bróker también señala en su informe que la alta precipitación provocó grandes inundaciones en algunas partes del Medio Oeste, Noreste y Atlántico Medio de Estados Unidos, con algunos de los peores daños que se hayan producido en el área de Detroit, así como en Baltimore y en Long Island (Nueva York). AON BENFIELD dijo que las pérdidas aseguradas a las compañías privadas y al Programa Nacional de Seguro de Inundación del gobierno federal superaron los 500 millones (385 millones de euros).