La Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) de la mano de su presidente, José Manuel Camposano, y del vicepresidente, Jorge Claude, quieren impulsar cuatro propuestas concretas para mejorar las pensione. Estas propuestas serán planteadas en la comisión ad hoc que anunció el Ejecutivo con el fin de discutir posibles mejoras en el tema previsional.
El foco está centrado en dos propuestas. Los ejecutivos, explican en un comunicado, proponen crear un seguro para lagunas previsionales que pague las cotizaciones a las personas mientras estén cesantes. En un escenario normal -donde no se deje de cotizar por mucho tiempo-, la pensión podría crecer hasta un 20% para quienes tienen lagunas, afirman en una noticia elaborada por ‘El Mercurio’.

Se trata de un seguro grupal para todos los afiliados al sistema, administrado en forma conjunta y licitado entre las compañías de seguro. Los trabajadores pagarían una cotización adicional de manera que cuando estén cesantes el seguro pague el aporte previsional que corresponda. Proponen que este instrumento opere con un esquema similar al del seguro de invalidez y sobrevivencia, que ya cubre a todos los afiliados a las AFP.

La segunda propuesta aborda el tema de las dependencias. En 10 años habrá un millón de dependientes en Chile, estiman desde la AACH. El aumento de la longevidad y la mayor cultura aseguradora facilitarán en un breve plazo ofrecer instrumentos que ya están disponibles en países más desarrollados, afirma Claude. Este seguro permite acceder a un acompañante terapéutico, tanto para cuidado médico como compañía, cuando la persona lo requiera. A cambio de una prima mensual, se garantiza el acceso a estos servicios durante toda la vida del beneficiado, previa acreditación de su condición, en que, por ejemplo, se presenten dificultades de desplazamiento y autocuidado.

Por último, los aseguradores proponen también promover el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, a través de beneficios tributarios, o bien, planes según antigüedad. Asimismo, plantean avanzar en la Renta Vitalicia Variable, en que se entrega al pensionado parte de su renta fija y el resto se asocia a inversiones.