El 20 de julio de 1894, autoridades de doce entidades aseguradoras dieron el paso inicial para representarlas mediante la conformación del Comité de Aseguradores Argentinos. “Ciento veinte años después, como entidad continuadora de esos visionarios, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros se enorgullece en seguir siendo fiel intérprete en la continuidad de ese sendero, pudiendo acreditar una sólida trayectoria en defensa de las buenas prácticas aseguradoras, proponiendo todas aquellas normas generales que mejoren la transparencia, solvencia y protección de los asegurados”, informa AACS en un comunicado.
En la actualidad, en Argentina operan centenares de entidades representativas de distintas actividades empresariales. En ese marco, “nuestra Asociación es la cuarta Cámara en antigüedad, precedida solamente por la Unión Industrial Argentina (7 de febrero de 1887), la Cámara de Comercio de España en Buenos Aires, actualmente Cámara Española de Comercio de la República Argentina (21 de abril de 1887), y el Centro Azucarero Argentino (5 de marzo de 1894)”, continua explicando el comunicado.

Por este motivo, el pasado 20 de julio se reunieron para celebrar el 120 aniversario en los salones del Hotel Claridge de la ciudad de Buenos Aires, los representantes de sus empresas afiliadas y -como invitados especiales- asistieron tres de sus expresidentes, Rodolfo D´Onofrio, Daniel Salazar, y Roberto F.E. Sollitto, a quienes el actual titular de la entidad, Francisco Astelarra, hizo entrega de varias plaquetas en reconocimiento a su valioso aporte institucional. También se entregará este reconocimiento a Carlos Lago que, por razones circunstanciales, no pudo asistir al evento.

Este marco fue perfecto para recordar hitos de la Asociación en sus últimas décadas. “Habiendo transitado, sin claudicaciones todas las instancias de estos ciento veinte años de la historia nacional y enfrentado los cambiantes escenarios que en ellos se presentaron, nos enorgullece representar actualmente a la mayoría del empresariado asegurador, al propio tiempo que -junto a las Asociaciones colegas y al Organismo de Control- seguiremos trabajando para la consolidación y crecimiento del mercado asegurador argentino”, se manifestó desde la asociación.