La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) ha alertado a la población sobre la existencia de aseguradoras ilegales que operan en el país y prometió mantener en reserva la identidad de las personas que denuncien estas actividades ilícitas.
“Se ha podido ver que personas que conocen de actividades de aseguradora ilegales, tienen temor de realizar denuncias por las represalias que pudiera generar las mismas, es por ello que con la finalidad de generar seguridad y fomentar que toda persona (…) que conozca de la realización de actividades ilegales de seguros, denuncie estos hechos ante la APS, se ha visto la necesidad de mantener reserva en relación a la identidad del o los denunciantes, así como de cualquier elemento de prueba que se vaya a aportar, mientras dure la vía administrativa (sic)”, cita el comunicado de la APS publicado en medios de comunicación.

De acuerdo con el comunicado, la APS mantendrá en reserva la identidad de cualquier denunciante mientras no exista orden de una autoridad competente. “Esta reserva también comprende cualquier elemento de prueba que se presente ante esta autoridad (la APS)”, añade.

El ente regulador recordó también que puede tomar posesión de las instalaciones físicas donde se lleven a cabo actividades ilegales propias del seguro. Datos de la APS dan cuenta de que en el país operan 14 empresas legales en el rubro, siete de seguros de vida y siete de seguros generales.

En abril, el nuevo presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras, José Luis Camacho, informó que “el capital asegurado por las compañías de seguros bolivianas asciende a 150.000 millones de dólares”, cuatro veces el Producto Interno Bruto de Bolivia.