Cuanto más se espere para asegurarse contra el fenómeno de ‘El Niño’, más se encarecerá la póliza a la que podrá acceder, advierte la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). El Niño podría causar pérdidas que oscilarían entre 3.500 millones dólares y 3.700 millones de dólares, estimó Juan Carlos Odar, gerente técnico de estudios del gremio de aseguradoras.
“Hay un conjunto de empresas y personas que piden las pólizas (contra desastres naturales) tardíamente. Naturalmente, si les aprueban el aseguramiento les saldrá más caro con relación al año pasado porque el riesgo se ha elevado”, afirmó Eduardo Morón, presidente del gremio en una información de ‘Gestión’.

Bajo este prisma el presidente de la asociación quiso animar a quienes están expuestos a ‘El Niño’ a asegurarse lo más pronto posible. De lo contrario, alertó, en el peor de los casos se podría negar la cobertura. “El problema es que a veces la gente comienza a buscar la póliza cuando siente la sequía o cuando ya tiene la lluvia encima. En esos casos extremos, el asegurador responderá: yo no aseguro riesgos ciertos, sino cuando existe una probabilidad”, precisó.

Otro detalle que se debe tener en cuenta, puntualizó Morón, es que hay infraestructura que bajo ninguna circunstancia se puede asegurar contra fenómenos naturales, como las casas construidas en los cauces de los ríos.

‘El Niño’ podría ser este año el más fuerte desde 1950

El fenómeno de ‘El Niño’ se podría convertir en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años. Este pronóstico ha sido revelado por los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que han explicado que se basa en la probabilidad de que las temperaturas de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico tropical -adyacente a las costas de Centroamérica y Sudamérica- aumenten en 2 grados -o más- por encima de lo normal, explica esa previsión. Las temperaturas en agosto estuvieron ya entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media, superando en un grado los umbrales habituales de ‘El Niño’.

Esa situación “podría hacer que se convirtiera en uno de los cuatro episodios más fuertes de ‘El Niño’ desde 1950”, tras los registrados en los periodos 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1988, indicó la OMM, una agencia científica de Naciones Unidas y autoridad en la materia. Más de la mitad de modelos de predicción indican que las temperaturas superficiales del mar alcanzarán o excederán los 2 grados por encima de la media entre octubre y diciembre. Modelos más conservadores apuntan a que ese aumento se situará entre 1,5 y 2 grados.

Los efectos del episodio climático ya se hacen sentir en algunas regiones del mundo y serán más patentes, al menos, durante los próximos cuatro a ocho meses, sostuvo el jefe de la División de Servicios y Aplicaciones del Clima Mundial, Rupa Kumar Kolli.