MÉXICO

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) desarrollarán un simulador de Seguro Médico que permitirá a la población conocer y entender los términos, así como las coberturas del producto, además de compararlo, según explican ambas entidades.

Dolores Armenta, directora de Seguros de Gastos Médicos y Salud de la AMIS, explicó que en esta primera entrega buscaron un seguro médico que fuera de mayor demanda y el más general, pero conforme los usuarios establezcan sus necesidades se ampliará.

Por el momento, según revela la información de Excélsior, participarán ALLIANZ, AXA, GENERAL DE SALUD, GNP, INBURSA, MAPFRE, PLAN SEGURO, SALUD BANCOMER y SEGUROS MONTERREY NEW YORK LIFE. El simulador contiene consejos para el asegurado, al contratar la póliza y al momento del siniestro; ejercicios de familiarización, cómo funciona un coaseguro y el deducible; definiciones básicas de los conceptos de los seguros de salud y de sus coberturas.

El usuario sólo tendrá que introducir información como qué tipo de seguro busca, individual o familiar, género, rangos de edad de los asegurados, rango del deducible, coaseguro. Después de introducir todas las variables, la plataforma mostrará el nombre del producto, las sumas aseguradas, deducibles ofrecidos, primas por persona, sin incluir IVA, ni derechos de póliza y el costo total, ya sea individual o familiar. El objetivo final de la plataforma es fomentar la educación financiera, reafirmar la importancia de contar con un respaldo financiero como un seguro, en este caso un seguro médico, ya que 16% de la población en México carece de protección ante un accidente o enfermedad, de los cuales 9.8 millones pertenecen al nivel socioeconómico C/AB, dijo Dolores Armenta.

El simulador será presentado en la Semana Nacional de Educación Financiera que se celebrará del 7 al 13 de noviembre.

En enero se pondrá en marcha el Programa Prospera

Por otro lado, según adelantó el director de la AMIS, Recaredo Arias, en enero de 2017 comenzará a operar la estrategia de seguro de vida para los titulares del Programa Prospera, que será impulsado por la aseguradora ASERTA, que se estima atienda a un primer grupo de dos millones de personas. El directivo dijo que este tipo de programas es una de las muchas formas en que pueden trabajar en conjunto con el sector público, y es lo que están buscando para incrementar la penetración del seguro en nuestro país.

“La suma asegurada son 15.000 pesos (792 dólares), hay dos productos, uno que cuesta 25 pesos (1,3 dólares) bimestrales y otro que es de 35 pesos (1,8 dólares) bimestrales, la diferencia es que en la cobertura más amplia, además de la cobertura por fallecimiento, no sólo para el titular, sino para toda su familia, tiene un seguro de asistencia médica, a través de un call center que puede incluir ambulancia y también servicios funerarios”, dijo.