En la presentación de este Congreso, desde la asociación se puso de manifiesto que se propone colaboración con el sector salud; la colaboración del sector público-privada para disminuir el gasto de bolsillo y mayor acceso a la salud de toda la sociedad. Para ello, se proponen incentivos fiscales para un mayor aseguramiento privado y establecer políticas públicas para un seguro de cuidados de largo plazo.

Repensar el seguro privado en salud; mayor acceso al seguro privado de salud, Abrir el mercado a nuevas poblaciones y nuevas coberturas complementarias; Transitar del esquema tradicional de GMM/reembolso a esquemas de seguros de atención médica más integral; Introducir incentivos a la prevención.

Por último, en cuanto a Instrumentos para mejorar el desempeño y la eficiencia del aseguramiento médico. Desde la AMIS se propone crear una instancia independiente de la SS responsable de generar y poner a disposición del público información sobre el sector salud y eventualmente de evaluar el sistema de salud para garantizar la seguridad del paciente y la mejora continua de la calidad en el sistema de salud en su conjunto. Asimismo, Indicadores de desempeño de los prestadores de servicios de salud e información pública del sistema de salud.

Soluciones que propone la AMIS

El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida es un reto muy importante para México. Desde la AMIS propone soluciones que incidan en uno o más de los componentes de vulnerabilidad de la población adulta mayor, por ello se requieren nuevas políticas públicas y cambios regulatorios:

1.- Homologar los sistemas de pensiones, Armonizar las normas y garantizar la portabilidad entre los distintos regímenes de pensiones.

2.- Ampliar el acceso de toda la población a una renta vitalicia, a través de la participación del seguro privado.

3.- Incentivar el ahorro voluntario, permitiendo la portabilidad entre las distintas instituciones financieras.

4.- Gestionar el riesgo de longevidad en el otorgamiento de rentas vitalicias con la participación de las aseguradoras de pensiones.

5.- Proteger y potenciar el ahorro previsional mediante el Sistema de Ahorro para el Retiro.

6.- Complementar los seguros públicos de seguridad social y atención de desastres naturales con los seguros privados de salud y daños.


 “El Seguro juega un papel importante al ser un inversionista institucional serio, de largo plazo y cada vez más diversificado”

“El sector asegurador no solamente diversifica riesgos en la parte de los pasivos, sino que también juega un papel muy importante en la diversificación de riesgos por el lado de los activos, obviamente, típicamente un elemento de incertidumbre era también la salud del sistema financiero, pues la verdad es que la Banca y el Sistema Asegurador tienen una salud inmejorable, la envidia de muchos países que quisieran tener estos indicadores de solvencia que tenemos nosotros en el Sistema Bancario y en el sistema asegurador”, afirmó en la clausura de la Convención Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Hay un reto de crecimiento para el sector, pero una vez que nosotros vemos el tamaño del sector hoy en día, en particular en cuanto a las reservas regulatorias invertidas, estamos hablando que ya alcanza más de 5 puntos del PIB, eso para dimensionar, es poco más del 10% de la deuda pública, y donde obviamente el sector asegurador juega un papel muy importante, tomando riesgos también por el lado de los activos y por el tipo de las inversiones que realiza, al ser un inversionista institucional serio, un inversionista institucional de largo plazo y un inversionista institucional que cada vez está más diversificado”.

“Las reservas todavía están al 70% invertidas en papel gubernamental, explicó, eso quiere decir que ya tenemos un 30% invertido en distintos instrumentos emitidos por el sector privado y donde, además, y este es otro reto que estará enfrentando el sector si todo sale bien, en la medida en que se mantenga esta tendencia a la baja en el endeudamiento público, eso quiere decir que un monto cada vez más grande del ahorro financiero en el país se va a tener que estar destinando para proyectos de inversión privada, lo cual obviamente es muy buena noticia, pero eso quiere decir que el sector asegurador va a tener un papel importante en canalizar los recursos no a papel gubernamental, cuyo monto esperemos que siga bajando como porcentaje del PIB, sino que tendrá que estar buscando de manera más activa oportunidades afuera, lo cual obviamente en la medida en que se vaya destinando a proyectos de inversión productiva de alto rendimiento, será positivo para el desarrollo del país. Será un reto importante”, concluyó.