La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha calificado como “muy positivo” el Pacto Fiscal que anunció el gobierno federal, ya que este acuerdo genera un marco de estabilidad para el funcionamiento de las empresas. En conferencia de prensa, su presidente, Fernando Solís Soberón, reveló que el sector se sumaría al pacto, una vez que se consense entre todos los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “La AMIS es miembro del CCE y es un pacto que en su caso se suscribiría por el CCE y para ello se requiere un consenso. Se está trabajando en los contenidos y evidentemente, si se llega a un acuerdo sobre los contenidos muy probablemente será suscrito”, aunque deben considerarse todos los sectores representados, señaló en información recogida por ‘Notimex’.
El ejecutivo reconoció la voluntad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para brindar condiciones favorables: “Tuvimos desde el primer momento una colaboración directa y estrecha con la Secretaría de Hacienda y con los legisladores y todos los temas específicos del sector asegurador fueron atendidos en tiempo y forma”. “Reconocemos que siempre ha habido un diálogo franco y estrecho”, puntualizó.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL PERITO EN TRÁNSITO TERRESTRE

Por otro lado, con el objetivo de garantizar certidumbre jurídica y atención oportuna a los ciudadanos, la AMIS ha colaborado con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, a cargo de José Ramón Amieva Gálvez, y con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para realizar el “Protocolo de Actuación del Perito en Tránsito Terrestre”.

Este documento consideró la ‘Guía de Deslinde para las Compañías de Seguros’ y busca optimizar la labor de los ajustadores, investigadores, peritos, jueces y autoridades correspondientes para la justa asignación de la responsabilidad derivada de un hecho a consecuencia del tránsito vehicular. “En AMIS reconocemos la sensibilidad del Gobierno del Distrito Federal al coordinarnos en la elaboración del protocolo, mismo que presenta una visión integral de todas las partes involucradas”, afirmó Solís Soberón.

Con este documento, se ofrecerá atención más rápida a los implicados en un accidente automovilístico y los peritos contarán con cuatro horas para rendir su dictamen ante el juez. Además, se homogenizarán los criterios de todos los involucrados (jueces, policías, aseguradoras y asegurados), lo que fomentará el acuerdo entre particulares, antes de tener que acudir con un juez cívico.