47 estados de América del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, así como 8 países de la región latinoamericana y 13 en el Caribe. Estos son los mercados en los que PALIG tiene presencia, pero no es una lista cerrada y miran hacia posiciones estratégicas para consolidar su liderazgo.
“Deseamos mantener nuestra posición de liderazgo y maximizar la rentabilidad en los 13 mercados donde tenemos una presencia establecida, mientras nos esforzamos por aumentar nuestra penetración en otros mercados clave con estrategias y productos innovadores como seguros a nivel corporativo”, explica José S. Suquet, presidente y CEO de la compañía en una entrevista en exclusiva para el último número de Actualidad Aseguradora América Latina.

“Los retos y desafíos que tenemos en el Caribe yacen en continuar enfocados en la ejecución de nuestra estrategia, de traer nuevos y novedosos productos de Vida, Accidente y Salud al mercado; desarrollar y mejorar la eficiencia de nuestros sistemas y procesos en el Caribe, para darle soporte a nuestras líneas de negocio de Colectivo, Gastos Médicos Mayores y Vida Individual; y desarrollar una filosofía de excelente servicio, no solamente a nivel externo, sino interno. Este año comenzaremos a operar en Islas Caimán para suscribir seguros de Vida, Accidente y Salud, lo cual nos ayudará a completar nuestra oferta de soluciones regionales para el Caribe”.

Unos desafíos que se trasladan al resto de la región, “al igual que en el Caribe, buscamos mantener una posición de liderazgo en los ocho países donde tenemos presencia en Latinoamérica. Con énfasis en dos mercados estratégicos e importantes para la empresa en 2015: Colombia y México”. Más en detalle, revela que en “el caso de Colombia buscamos un reposicionamiento en el mercado a través de una oferta especializada en seguros de Vida y Accidentes Personales con un robustecido equipo de ejecutivos experimentado en la materia. Mientras, en México (el mercado más grande para nosotros fuera de EE.UU.) hemos ganado terreno en el nicho de seguros de gastos médicos mayores, donde hemos dejado de ser una compañía pequeña para ser una compañía mediana.

En 2015 “el costo corporativo global de planes médicos aumentará más de un 10%”

Junto a los objetivos estratégicos, Suquet revela los grandes desafíos de la región, un reto que parte de “la alta inflación médica en Latinoamérica es un tema que está sobre la mesa y del que debemos estar pendientes. Según un artículo de Wall Street Journal, publicado el 26 de enero de 2015, un 10,2% es el aumento promedio anticipado para el costo global de los planes médicos patrocinados por el empleador este año. Las tasas de crecimiento han variado considerablemente en Latinoamérica”.

Suquet además anticipa que, en 2015, “el costo corporativo global de planes médicos aumentará más de un 10% por tercer año consecutivo, a medida que los casos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares se extienden a través de una fuerza laboral en edad avanzada”.

En cuanto a cuáles son los principales canales de venta de PALIG y cómo ven desde la compañía el auge tecnológico dentro del mercado asegurador, el directivo asevera que “pese al avance tecnológico, la industria de seguros personales conserva y debe conservar el trato personalizado entre asesor y cliente. Al ser un producto intangible y de alto involucramiento, el proceso de la venta presencial se vuelve indispensable en el momento de comprar una cobertura individual o familiar. En las redes sociales, es distinta la percepción, puesto que éstas se convierten en un vehículo alternativo para compartir información y así crear mayor conciencia, pero no necesariamente en un canal sustituto para el proceso de la venta”

Lea la entrevista íntegra publicada en el último número de Actualidad Aseguradora América Latina pinchando aquí