“El seguro asociado a créditos hipotecarios cubre situaciones como incendio y sus adicionales. Este seguro es exigido por las entidades crediticias y cubre los daños al inmueble dado en garantía hipotecaria en caso de incendio, y se pueden contratar coberturas adicionales tales como daños a causa de sismos, salida de mar, riesgos de la naturaleza, etc.”, recuerda Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores (AACH).
Matizó que el adicional en este caso es el de ‘Riesgos de la Naturaleza’, que cubre los incendios y daños materiales que sufran los bienes asegurados como consecuencia directa e inmediata de erupción volcánica, salida de mar, inundación, huracán, ciclón, avalanchas, aluvión o deslizamiento producidas o desencadenadas por fenómenos de la naturaleza a excepción de sismo, o cualquier otra convulsión de la naturaleza o perturbación atmosférica, a excepción de rayo, explica en una información de ‘El Mercurio’.

“Las personas que están pagando su crédito hipotecario tienen este seguro obligatoriamente, ya que es un requisito”, pero añade que “como Asociación, recomendamos que una vez que la vivienda esté pagada se tome el seguro voluntariamente, ya que de esta manera se cubre financieramente el costo de un siniestro que pueda afectar al bien más importante de una familia. Si la vivienda tiene daños importantes, esto siempre afectará duramente el patrimonio de las personas, y mediante los seguros, es posible protegerse”.

También quiso aclarar que “en caso de querer cubrir un aluvión, inundación o similar que no tiene origen en la naturaleza, sino en otra causa, como la rotura de una matriz o el derrumbe de un relave, etc., se debe contratar una cobertura adicional, que se refiere a daños materiales causados por roturas de cañerías o por desbordamiento de estanques matrices. Este cubre los daños materiales causados por la acción directa e inmediata del agua proveniente de rotura de cañerías, desagües o desbordamientos de estanques matrices, todos del edificio donde se encuentren los bienes asegurados”, explica.

Revisar las pólizas

Para Rodney Hennigs, gerente de Líneas Personales de CHILENA CONSOLIDADA-ZURICH, recomienda revisar las pólizas en específico para saber en detalle qué cubre, pues los seguros asociados a créditos hipotecarios son definidos por cada entidad bancaria, en común acuerdo con la aseguradora. Así, cuenta que, por ejemplo, en el caso de su compañía, sus seguros de hogar cubren en caso de “riesgos de la naturaleza”, tales como inundación, aluviones o deslizamiento producidos o desencadenados por fenómenos climáticos como las lluvias torrenciales que asolaron el norte en nuestro país.