Chile

La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) realizará el próximo 4 de octubre el Primer Torneo Interescolar de Educación en Seguros, ‘Protegi2 y Asegura2, que contará con la participación de 200 estudiantes de primer año de enseñanza media de colegios de distintas comunas de la Región Metropolitana. La actividad se realizará en el auditórium Alfonso Llona Letelier, de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Providencia.

  • El Torneo, explica la asociación, forma parte de un plan estratégico gremial que potencia el aporte social en educación financiera y en la importancia de la protección y el ahorro, además de acercar los seguros a las personas y educar sobre su rol social y funcionamiento.

    “Diversos estudios recientes indican que el nivel de educación financiera en adolescentes es deficiente. Por ejemplo, una investigación de la Universidad de la Frontera sobre Alfabetización Financiera y consumo en adolescentes, concluyó que este segmento reprueba en razonamiento financiero, ya que más de la mitad se ubica en niveles básicos, bajos e incluso deficientes (52%), mientras que sólo el 44% logra alcanzar un nivel esperado para su edad”, añade el comunicado.

    “Si los jóvenes no cuentan hoy con los conocimientos básicos para poder desenvolverse en el mundo financiero, en un futuro cercano serán adultos que se arriesgan a tomar malas decisiones. Por ello, uno de nuestros objetivos como asociación gremial es educar, por ejemplo, en la importancia de protegerse y ahorrar desde el colegio”, destacó José Manuel Camposano, presidente de la  Asociación de Aseguradores (AACH).

    En el marco de esta estrategia de educación en seguros, el gremio ha realizado con éxito otras actividades como los Talleres “Asegura2”, que se iniciaron el 2013,  en establecimientos de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, Puente Alto, Recoleta y Estación Central, abarcando a más de 1.000 alumnos de enseñanza básica y media.

    En los Talleres, los alumnos utilizan el juego de mesa “Asegura2”, creado especialmente por la Asociación, que mediante una colorida gráfica y el planteamiento de situaciones cotidianas, permite comprender la importancia y cómo operan  los seguros. Estas actividades ganaron el premio “HUB” Sustentabilidad, por su aporte en la Educación Financiera.

    Además, con la finalidad de aportar a la formación y empleabilidad de los futuros egresados de la enseñanza superior, la AACH inició en 2014 una iniciativa conjunta con Universia para la implementación del Curso de Inserción Laboral, que ya ha sido aprobado por más de 30.000 estudiantes de Universidades e Institutos Profesionales, socios de la red. 

    “Protegi2 y Asegura2”

    En el Torneo “Protegi2 y Asegura2” participarán los establecimientos Liceo Ruiz Tagle de Estación Central, Colegio Alejandro Flores de Recoleta, Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto y Patrocinio San José de Providencia, sumando en total cinco cursos de primero de enseñanza media y más de 200 alumnos.

    El jurado estará integrado por representantes de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la industria aseguradora y periodistas especializados, que serán los encargados de realizar las preguntas a los equipos participantes y calificar cada una de sus respuestas para elegir finalmente al curso ganador, que se llevará un importante premio.