La Asamblea General de Inverco ratificó ayer el acuerdo de la Junta Directiva de la asociación de 8 de abril por el que renueva la Presidencia de la organización, sustituyendo Ángel Martínez-Aldama a Mariano Rabadán al frente de la misma, Asimismo, las actuales funciones de Martínez-Aldama como director general son asumidas por Elisa Ricón. Además Antonio Malpica y José Manuel Pomarón han presentado su renuncia a sus cargos.

Durante la Asamblea se informó, además, de la modificación por la Junta Directiva, de los Estatutos, destacando la supresión del cargo de secretario general (pasando sus funciones al director general); la supresión del cargo de secretario general adjunto; la creación del Comité de Auditoría; creación del Comité de Nombramientos y Remuneraciones y el nombramiento del auditor por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

A continuación, se procedió a la designación de los nuevos presidentes de las agrupaciones, que al mismo tiempo son vicepresidentes de Inverco. Juan Fernández-Palacios, en representación de MAPFRE VIDA, ha sido designado como presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones, en sustitución de Lázaro de Lázaro (SANTANDER PENSIONES), Al mismo tiempo, la nueva presidenta de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva es Asunción Ortega, en representación de Invercaixa Gestión, que sustituye a Luis Megías, en representación de BBVA AM.

Otras cuestiones analizadas

También, en el transcurso de la Asamblea, se informó sobre el desarrollo que han tenido las Instituciones de Inversión Colectiva y los Fondos de Pensiones durante el año 2014, cuyo volumen de activos alcanza en este momento los 465.000 millones de euros, con cerca de nueve millones de partícipes y accionistas en IIC y ocho millones de partícipes en fondos de pensiones.

Asimismo, se comentó la actividad desarrollada por la asociación, tanto en la vertiente de contactos con instituciones y organismos nacionales e internacionales, como en la elaboración de informes jurídicos y técnicos, estadísticas y contactos con los medios de comunicación. Respecto a planes y fondos de pensiones, las actuaciones principales han sido la modificación de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones y su reglamento de desarrollo, destacando los fondos de pensiones abiertos y el nuevo supuesto de liquidez a diez años. En cuestiones internacionales, destacan la revisión de la Directiva IORP, la Directiva de portabilidad, la propuesta de la Comisión Europea sobre inversiones a largo plazo, así como la consulta y el asesoramiento de EIOPA sobre solvencia.

La Asamblea se celebró con la presencia de representantes de la práctica totalidad de sus asociados y del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, así como de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, entre otros representantes de la Administración.