José Antonio Eleta, gerente general de PAN-AMERICAN LIFE INSURANCE DE PANAMÁ (Palig), asumió el lunes, junto a su equipo, las riendas de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), en sustitución de Eduardo J. Fábrega, de ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS. La toma de posesión de la nueva junta directiva de la Asociación tuvo lugar en el salón Stagg del Club Unión donde, con palabras de agradecimiento y dando a conocer el trabajo que desempeñó durante su gestión, el presidente saliente se despidió de su mandato.
El gremio, según se hace eco la asociación en su página web, enfrenta retos relevantes durante el próximo año, incluyendo la incertidumbre de los mercados internacionales, las dificultades que la Zona Libre de Colón ha tenido tanto con Colombia como Venezuela y el creciente aumento de los costes de los servicios médicos en el país. Eleta explicó que tiene una previsión conservadora sobre el manejo de riesgos del sector y que el reto a futuro será “preservar la cautela” además de mantener y reforzar los “niveles de solvencia”.

Asimismo, indicó que en la gestión de la nueva junta directiva uno de los puntos relevantes será el desarrollo, en estrecha colaboración con la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, del texto de las regulaciones más específicas a la nueva ley de Seguros, la 12 de 2012. Según Eleta, la Apadea busca que “los reglamentos pendientes sean el resultado de amplia comunicación” entre todos los participantes del sector. Entre las ventajas de la nueva ley de seguros están, según mencionó, “modernizar una atrasada infraestructura legal y abrir las posibilidades de que personas sin tantos recursos económicos puedan tener canales de acceso para contratar un seguro”.

BALANCE DEL SECTOR EN 2013 Y PERSPECTIVAS PARA ESTE AÑO

Por otro lado, el nuevo presidente manifestó el dinamismo del mercado asegurador, el cual creció un 9,3% durante 2013, con un movimiento de capital de 1.243 millones de dólares en primas. En su opinión, este resultado se logró a pesar de algunas de las dificultades a las que tienen que hacer frente las compañías, como el aumento de la siniestralidad en incendios en la Zona Libre de Colón (ZLC) y el impacto negativos de la misma en los resultados técnicos. Además, mencionó los problemas en los resultados técnicos de Autos, “producto de un aumento en la siniestralidad y el incremento en los costos de los repuestos”.

“Los resultados técnicos de las aseguradoras en el ramo de autos e incendio son un llamado de atención a poner la casa en orden, la problemática de la ZLC es un tema que debemos enfrentar de manera responsable ciertamente la percepción de riesgo a cambiado y sin duda es un llamado a la corrección de una tendencia que hay que corregir porque la misma atenta contra la rentabilidad técnica del seguro”, aseguró.

Para este año, estimó que la proyección de crecimiento de la industria de seguros será “conservadora” por el impacto de la terminación de obras importantes en el país, además del retraso de las obras de la ampliación del Canal de Panamá, lo cual considera “crean dudas sobre la marcha del presupuesto del Estado”. Durante su intervención, Eleta hizo balance de la economía mundial, la cual aún está ralentizada, y consideró que las tasas de interés son bajas, lo que debería suponer un punto de atención para que la industria de seguro reaccione positiva y proactivamente en los esfuerzos de negocios especialmente en los resultados técnicos.

Por su parte, el presidente saliente, Eduardo J. Fábrega, confirmó algunas cifras de la industria el pasado año como el ramo de Automóvil, que cerró el ejercicio con 125 millones de dólares en siniestros (+11,2%), lo que supone una siniestralidad del 59% sobre primas; mientras que Incendio registró 116,7 millones en siniestros (+41,8%) con una siniestralidad del 103,7% sobre la prima suscrita.

Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industria de Panamá, hizo mención a la industria en general, señalando que uno de los puntos importantes logrados en 2013 fue elevar a Superintendencia de Seguros la entidad reguladora y dotarla de una nueva legislación.