La última versión del White Paper, el documento metodológico para determinar el Capital Basado en Riesgo (CBR), está siendo analizada por la industria aseguradora que debe presentar sus cálculos y comentarios el próximo 30 de mayo. Con este motivo, el diario ‘Pulso’ ha conversado con el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude, que afirmó que “hay cambios importantes y varios de ellos van en la dirección de lo que nosotros habíamos planteado. Vemos que hay un acercamiento en las posiciones. Lo que nos parece muy bien”. Asimismo, el ejecutivo sostuvo que “todavía tenemos algunos puntos que nos gustaría seguir conversando con la autoridad”.
Esta segunda versión elaborada por el regulador incorpora “todo un capítulo de riesgo técnico de seguros generales, que no venía desarrollado en la primera versión, respecto del cual seguramente vamos a hacer algunos comentarios”, señaló el ejecutivo. Agregó que “también hay un cambio en cuanto a la forma de calcular las reservas de las rentas vitalicias, que es importante. En el primer documento se planteaba una tasa única, ahora se habla de un vector de tasas. Cambia la tasa según el plazo. Eso sin duda nos parece un tratamiento adecuado. También hay un cambio en los bienes raíces que es significativo”.

Junto a estos cambios aún quedarían una serie de aspectos por resolver: “Hay otras cosas que quedan abiertas como el seguro de invalidez y sobrevivencia. La superintendencia mantiene su postura, pero autoriza a las compañías a hacer un cálculo usando una metodología alternativa que propusimos, me imagino que para ir comparando y calibrando el modelo”, puntualiza Claude.

“Sabemos que hay un proceso de conversación después de entregar los resultados, con un planteamiento muy técnico, con cálculos que obedezcan a metodologías perfectamente demostrables y comprobables”, señala, por ello, recordó que “justamente en eso consiste esta etapa. En ir afinando y calibrando el modelo de a poco, en llegar a algo que deje tranquila a la autoridad, pero que también sintamos que estamos siendo medidos con la vara adecuada”.

Camposano: “Mayores exigencias de capital, en una industria que ha sorteado todas las catástrofes y crisis económicas, son difíciles de entender”

En la cena anual de la industria, el presidente del gremio, José Manuel Camposano afirmó que “mayores exigencias de capital, en una industria que ha sorteado todas las catástrofes y crisis económicas, son difíciles de entender. Por lo demás, pueden generar concentración en el mercado”. Respecto del proyecto de ley sobre CBR, Camposano recordó que “desde la apertura del mercado asegurador de 1980, no ha quebrado ninguna compañía por problemas patrimoniales. Cuando se reponga en discusión este proyecto aportaremos toda la información técnica que se requiera”.

“El proyecto de ley todavía no se aprueba y estamos en un período en que se puede probar sin que se tengan consecuencias patrimoniales inmediatas. Este es un proceso largo. En Europa hubo 6 ejercicios y se demoraron 10 años en llegar al estado en que ya están hoy que es la entrada en vigencia”, concluyó Claude.