GENERALI anunció ayer una redefinición de su organización territorial, que con la creación de dos nuevas regiones, EMEA y LatAm, pasará a asentarse en 7 áreas geográficas; todo ello, afirma, “en línea con la estrategia de simplificación del Grupo y de su gobierno corporativo”. La nueva organización, se resalta, “persigue la optimización de la presencia geográfica” y permitirá “una mayor coordinación entre los mercados y la sede central”.
La estructura territorial pasará a estar compuesta por las unidades de negocio que se corresponden con los tres principales mercados –Italia, Francia, Alemania– y de cuatro estructuras regionales: CEE (Europa Central y del Este), Asia y las dos nuevas: LatAm y EMEA. Cada una de estas regiones reportará directamente al CEO del grupo, Mario Greco.

ESPAÑA, EMEA Y EL RELEVO DE ANCHÚSTEGUI

Ya de forma más detallada se apunta que la nueva región EMEA estará constituida por 12 países (Austria, Bélgica, Dubai, España, Grecia, Guernsey, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Suiza, Túnez y Turquía) y será dirigida por Giovanni Liverani, desde el próximo 1 de noviembre.

Por su parte la nueva región de LatAm está compuesta en estos momentos por 6 mercados: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Panamá. La dirección de la misma corresponderá, desde el próximo 1 de enero de 2014, a Jaime Anchústegui, profundo conocedor de la zona pues ya fue máximo responsable de los negocios del grupo italiano en América del Sur hasta diciembre de 2005. La decisión parece mostrar además dónde ha puesto el grupo, con sede en Trieste, sus focos de desarrollo en los próximos años.

La promoción de Jaime Anchústegui –el grupo italiano parece querer reconocer así la positiva forma en que ha llevado a cabo la integración en España de ESTRELLA y VITALICIO- abre la incertidumbre sobre su relevo al frente del negocio en España. Fuentes consultadas por esta Redacción apuntan a que aún se desconoce el nombre de su sustituto, que incluso podría proceder de fuera del grupo. Tampoco se sabe dónde se ubicará la sede de la región LatAm y si de la misma formarán parte equipos de nuestro país que han venido desarrollando una estrecha colaboración con Anchústegui.

LAS NUEVAS 7 ÁREAS GEOGRÁFICAS DE GENERALI

Italia. Con un volumen anual de más de 20.000 millones de euros en primas, el grupo es líder del mercado italiano, en el que está realizando un relanzamiento mediante una restructuración de sus marcas comerciales, que pasarán de 10 a 3. La responsabilidad sobre este mercado corresponde a Philippe Donnet.

Alemania. Con un volumen anual de 17.600 millones en primas, es el segundo grupo asegurador en este mercado. La responsabilidad del mismo corresponde a Dietmar Meister, CEO de Generali Deutschland Holding desde 2007.

Francia. Con un volumen anual de más de 13.000 millones en primas, el grupo es uno de los líderes del mercado francés. Desde el 28 de octubre, la responsabilidad sobre este mercado corresponderá a Eric Lombard.

CEE (Europa Central y del Este). Con un volumen de aproximadamente 4.000 millones en primas en 10 países, el grupo –por medio de la Holding GDH– es uno de los principales operadores en este ámbito europeo. Esta región geográfica es responsabilidad de Luciano Cirinà, CEO de GDH desde marzo.

EMEA. Con más de 9.000 millones en primas, esta región está constituida por 12 países -Austria, Bélgica, Dubai, España, Grecia, Guernsey, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Suiza, Túnez y Turquía-. Será dirigida por Giovanni Liverani, con amplia experiencia de gestión internacional en el grupo.

Asia.
El grupo está presente en 8 mercados (China, Indonesia, India, Hong Kong, Vietnam, Tailandia, Filipinas y Japón), en donde alcanza un volumen de primas de unos 1.000 millones de euros. Sergio Di Caro es el responsable de la misma.

LatAm. El grupo está presente en 6 países (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Panamá), con más de 1.300 millones de euros en primas. La estructura regional tendrá como máximo responsable a Jaime Anchústegui.