Inverco ha enviado al Ministerio de Hacienda una serie de propuestas entre las que reclaman una política fiscal más agresiva en favor de los fondos de inversión y de pensiones. Haciéndonos eco de una noticia publicada hoy por ‘El Confidencial’, los distintos puntos que se reclaman desde Inverco son la incorporación a los planes de pensiones de ventanas de liquidez en el largo plazo, con tributación. De esta forma, se plantea establecer la posibilidad de rescatar en un plazo de 10 años las aportaciones realizadas. Una medida que, según la asociación, “no tendría ningún impacto fiscal, más bien lo contrario, al anticiparse la recaudación”.

La segunda propuesta es una extensión de la figura del ‘Plan de Ahorro a Largo Plazo’ a los fondos de inversión, y la ampliación de los límites de las aportaciones a planes de pensiones, tanto generales como a favor del cónyuge. En este punto, Inverco opina que se debe mantener los límites actuales o, “al menos”, ampliarlos a quienes tengan más de 50 años. Por último, también solicita una mejora del tratamiento de las prestaciones, recuperando la reducción del 30% (antes 40%) en las prestaciones de planes de pensiones.

Junto a estas propuestas enviadas a Hacienda con el objetivo de que se incluyan en la reforma fiscal, también se piden algunas aclaraciones sobre el contenido del anteproyecto de ley. Así, se alienta al Gobierno que deje “clara” la no aplicación a los accionistas y partícipes del régimen de transparencia fiscal establecido en este artículo cuando inviertan en Instituciones de Inversión Colectiva domiciliadas en otros países de la Unión Europea.

Con estas peticiones, Inverco se une a UNESPA que, tal y como adelantábamos hace unos días, se ha dirigido también al Ministerio de Hacienda para trasladarle una batería de contrapropuestas al anteproyecto de ley de reforma fiscal, con el objetivo de lograr un mejor tratamiento tributario para el ahorro-previsión.