El imprevisto más común que se registra en el hogar está relacionado a los daños por agua, que representan el 40% de los casos reportados en 2014, seguido por los robos en el domicilio con un 22%. Así lo aseguró Vanessa Delly, gerente de productos de Líneas Personales de PACÍFICO SEGUROS, que destacó que las primas de los seguros de hogar del mercado son muy accesibles en relación al valor total del inmueble que se quiera proteger. Además, estos seguros no sólo protegen el contenido de la vivienda, sino también las estructuras, brindando seguridad para el hogar y la familia.
“El valor promedio que suelen robar en las viviendas bordea los 10.000 soles (3.226 dólares). Esto se hace más relevante si consideramos que, de acuerdo a nuestros registros, una de cada diez casas en Lima sufrió un robo o la intentaron robar, por tanto, el riesgo es alto. En el caso que le suceda este siniestro a un asegurado, el monto indemnizado sería equivalente aproximadamente a la prima pagada durante 27 años”, indicó Delly. Otros incidentes que se reportan son la rotura accidental de cristales (10%) e incendios (8%).

Debido a la variedad de contingencias que pueden ocurrir se han desarrollado diferentes modalidades de contratación para estos seguros. Lo ideal antes de contratar un seguro, explica la gerente, es valorar adecuadamente los bienes y la vivienda propiamente dicha, ya que contratar un seguro por debajo de su monto real puede ocasionar un siniestro, la indemnización no cubra totalmente la pérdida del asegurado, por cuanto lo declarado fue menor al daño real al que se estaba expuesto, informa ‘El Economista’.