Insurance Europe y el Pan European Insurance Forum han ofrecido una respuesta conjunta sobre las propuestas presentadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como parte de su Plan de Acción BEPS, es decir, el plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. Asimismo, este escrito se refiere a una iniciativa separada de la Comisión Europea – el plan de acción para un sistema de impuesto de sociedades justas y eficientes en la UE- que también investiga, entre otros, la revisión de los precios de transferencia o normas para el establecimiento permanente y la implementación país por país.

Así, desde la industria aseguradora europea se apoya plenamente los objetivos del Plan de Acción BEPS para hacer frente a las debilidades en el entorno fiscal internacional. “El sector ha estado involucrado en el proceso de consulta de este plan durante los últimos 18 meses y seguirá siendo activa en este ámbito”, puntualiza la carta. Del mismo modo, asevera que apoya plenamente los objetivos del Plan de Acción de la CE para garantizar una imposición más justa y eficiente y para abordar con eficacia la evasión fiscal de las empresas. Por ello, reseñan que “la industria espera contribuir a este esfuerzo de una manera constructiva”.

Desde Insurance Europe explican que, teniendo en cuenta las diversas acciones de BEPS, considera directamente relevante en el caso de las aseguradoras lo relativo a los aspectos problemáticos que surgen cuando las propuestas no tienen plenamente en cuenta las particularidades del modelo de negocio de los seguros y el papel central del riesgo. Las aseguradoras tienen un modelo de negocio único, recuerdan desde la federación.