El objetivo principal de la Comisión Europea con la actual revisión de las Directiva de las Instituciones de Pensiones de Empleo de la UE (IORP, en sus siglas en inglés) debe ser garantizar un nivel adecuado de protección a sus beneficiarios. Así se posiciona Insurance Europe, que considera que, para lograr esto, es necesaria una combinación de requisitos cuantitativos, cualitativos y de informes. Actualmente, la propuesta de la Comisión no incluye los requisitos cuantitativos y es, por tanto, incompleta.
Las aseguradoras son importantes proveedores de ahorro a largo plazo y pensiones y estarán sujetas al nuevo régimen regulador de Solvencia II a partir de 2016. Esta directiva introducirá un régimen común europeo basado en el riesgo de capital que garantizará un alto nivel de protección del consumidor. En comparación a Solvencia II, las normas de capital de la Directiva IORP, en su redacción actual, constatan un desnivel regulatorio entre las aseguradoras y los fondos de pensiones en los mismos mercados y ofreciendo servicios similares.

Con el fin de lograr una competencia leal entre los proveedores y una protección similar para los beneficiarios, Insurance Europe apoya firmemente la aplicación del principio de “los mismos riesgos, las mismas reglas” para todas las instituciones financieras que ofrecen productos de pensiones, teniendo en cuenta económicamente diferencias significativas entre los proveedores.

“Los consumidores merecen los mismos niveles de protección, con independencia de que su pensión profesional sea proporcionada por un fondo de pensiones o una compañía de seguros”, afirma la directora general de Insurance Europe, Michaela Koller. “Para asegurar que este es el caso, hacemos un llamamiento a las instituciones europeas para que incluyan un calendario claro en la Directiva de las IORP para que la Comisión desarrolle requisitos cuantitativos apropiados”, propone.

Insurance Europe considera que la inclusión de una evaluación de riesgos para las pensiones en los requerimientos de gobierno de la Directiva de IORP puede proporcionar a los fondos de pensiones la oportunidad de evaluar los riesgos reales de su negocio. Esta evaluación de riesgos debe reflejar realmente la eficacia de los mecanismos de seguridad de un fondo de pensiones y su capacidad para cumplir con las promesas de beneficio.

Los requisitos de transparencia incluidos en la revisión de las IORP deben asegurar que todas las diferencias entre los proveedores, los productos y los riesgos se hacen evidentes a los beneficiarios de manera adecuada y comprensible. “La industria de seguros es compatible con el suministro de información de alta calidad y adecuada a los beneficiarios acerca de sus derechos de pensión”, dice Koller. “Esto les permitirá tomar decisiones informadas y aumentará la conciencia de la importancia de ahorrar para el futuro, sobre todo entre la generación más joven”, concluye.

En relación Directiva IORP, el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha destacado que “todas las sociedades europeas se enfrentan a un doble desafío de pago de las pensiones de jubilación en un contexto de envejecimiento de la población, y de invertir a largo plazo para generar crecimiento. Los fondos de pensiones se encuentran en la confluencia de estos dos desafíos. Gestionan activos por valor de más de 2,5 billones de euros a largo plazo, y 75 millones de europeos dependen en gran medida de ellos para su pensión de jubilación. La propuesta legislativa que presentamos mejorará la gobernanza y la transparencia de este tipo de fondos en Europa, mejorando la estabilidad financiera y fomentando la actividad transfronteriza para desarrollar en mayor medida los fondos de pensiones profesionales como inversores esenciales a largo plazo”.