El Seguro Nacional de Seguro Agrario (INSA) ha indemnizado en los últimos tres meses con 1 millón de bolívares (141.509 dólares) a pequeños productores agrícolas cuyos cultivos fueron afectados por el impacto del cambio climático.
Así lo confirmó titular de la institución estatal, Erick Murillo, quien concretó que el municipio de Calamarca fue una de las regiones más afectadas. Asimismo, recordó que el año pasado fueron indemnizados 63 municipios frente a los 107 de ahora y que se aseguraron 91.200 hectáreas mientras que en la gestión de este año se llegará a 175.000 hectáreas.

La campaña 2014–2015 comenzará en agosto y ese mismo mes se pretende iniciar el registro de los municipios o comunidades que quieran ser beneficiados con el seguro agrícola. Murillo precisó que el presupuesto previsto alcanza los 24 millones (3,36 millones de dólares), pero de esa cifra solo se gastarán 9 millones (1,27 millones de dólares), mientras que para la próxima campaña se destinarán 40 millones de bolívares (5,66 millones de dólares) para asegurar las hectáreas afectadas por los siniestros naturales.

SEGURO COMERCIAL

Por otro lado, el INSA está a la espera de las ofertas de las firmas que trabajan en el mercado para implementar el Seguro Comercial, que aún se encuentra en la etapa piloto y que entrará en vigor dentro de unos meses. Entre las propuestas que se barajan, explicó que se espera que las ofertas vayan en relación al 10% de la prima respecto a la suma asegura. De acuerdo a la información de la que se hace eco ‘Latino Insurance’, está previsto que el seguro se implemente a principios de la próxima gestión.