Los precios del seguro a nivel global han disminuido en el primer trimestre de 2014, principalmente por una suavización de las tarifas en el mercado de Daños, según desvela el último informe elaborado por MARSH. En concreto, el Índice Global de Seguros de Gestión de Riesgos se redujo por cuarto trimestre consecutivo y se encuentra ahora en su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2012.
La conjugación de una fuerte competencia, con amplia capacidad, y la escasez de grandes siniestros contribuyeron a esta caída de las tasas de Daños en las principales regiones durante el primer trimestre, según apunta el bróker. En concreto, Estados Unidos y Reino Unido experimentaron su mayor caída trimestral en más de dos años y medio (del 2,5% y 5%, respectivamente). En Asia -Pacífico, fueron generalizadas las reducciones de hasta el 20% para negocios comerciales, y en algunos casos incluso se acercan al 25%, dependiendo de la magnitud del riesgo a cubrir. Por su parte, América Latina registra la mayor reducción media en las renovaciones del 7,6%.

Por otro lado, se observa que si bien en Estados Unidos y Europa Continental se produjo un ligero aumento en los seguros de RC, lo cierto es que este mercado continúa favoreciendo a los compradores de seguros, con precios generalmente estables y grandes disminuciones en toda América Latina, Asia y el Pacífico, y en Reino Unido.

“El primer trimestre evidencia la notable capacidad adicional que fluye en el mercado mundial, principalmente de los actores que buscan incrementar su cuota de mercado en determinadas líneas de negocio o crecer en determinados territorios”, comentó David Batchelor, presidente de la División Internacional de MARSH. “Igualmente, la competencia continuada en el mercado de reaseguros también agrega combustible a las reducciones de precios en los mercados primarios”, añade.