SEGUROS INBURSA ha ganado el pasado viernes la licitación para el contrato de una nueva póliza de Pemex Exploración y Producción (PEP), que servirá exclusivamente para asegurar responsabilidades y daños a 42 plataformas móviles de la compañía paraestatal hasta febrero de 2016, cuyo valor combinado asciende a 6.600 millones de dólares. Ninguna otra empresa ha presentado ofertas durante la licitación que INBURSA ganó con una cotización de 108.4 millones de dólares, frente a un presupuesto máximo contemplado por Pemex de hasta 141,1 millones.
En las declaraciones del nuevo contrato, el representante legal de INBURSA, Ennio Montessoro, cuestionó a los funcionarios de Pemex sobre la necesidad de esta póliza, pues el seguro de embarcaciones en teoría incluye los daños y responsabilidades relacionados con las plataformas móviles, según publica ‘Noticias Net’. De acuerdo a la información del diario, preguntó por el fundamento legal “por el que se genera este nuevo proceso licitatorio, que pudiera llevar a duplicidad en cobertura y tal vez confusión de la aplicación de la póliza más adecuada, dado el empalme de las vigencias, además del gasto adicional que genera para el Gobierno”. Según Pemex, “el presupuesto asignado a la póliza para embarcaciones resulta insuficiente y sería ilegal incrementarlo en más de un 20%”, de ahí la necesidad de otro contrato, que será tres veces más cuantioso aunque solo se refiere a plataformas, no a todos los navíos como el anterior.

Cabe recordar que en junio del año pasado, la aseguradora de Carlos Slim se adjudicó el contrato para la protección integral de todas las instalaciones de la paraestatal, el cual estará vigente hasta 2015 y por el que cobrará primas de hasta 426 millones de dólares, mientras que en febrero de 2013 se hizo con la póliza para embarcaciones por 37 millones. Además, en 2012, fue la única que cotizó para el contrato de la póliza de protección contra los riesgos derivados de la explotación de hidrocarburos en aguas profundas, por 245,8 millones de dólares.