Las preocupaciones planteadas para la industria aseguradora por la implementación de la IFRS 9 con antelación a la Fase II de la IFRS 4 Fase han hecho que tanto Insurance Europe como el CFO Forum hayan escrito al Grupo Consultivo Europeo de Información Financiera (EFRAG por sus siglas en inglés) solicitándole una respuesta sobre los consejos propuestos de cara al proyecto de la citada IFRS 9 relativa a instrumentos financieros.

El comunicado, publicado en la página web de la federación, pone de manifiesto el apoyo de la industria de los seguros al IFRS 9, “siempre que la fecha de vigencia para las aseguradoras se alinee con la futura norma IFRS 4 en su Fase II para los contratos de seguros”. “La adopción de la primera antes que la segunda tendrá un impacto negativo tanto para el sector como para los usuarios de los estados financieros de las aseguradoras”, comenta.

El documento da dos razones para este planteamiento. Por un lado, señala que habrá una discordancia durante el período provisional que afectará negativamente a la relevancia de los estados financieros y, en segundo lugar, las aseguradoras se enfrentan a dos cambios significativos en sus activos y pasivos en dos veces consecutivas y separadas en el tiempo.

En consecuencia, la carta solicita al EFRAG que se dirija a la Comisión Europea para pedir al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) que aplace la aplicación de la IFRS 9 para las aseguradoras hasta que esté disponible el texto definitivo de la IFRS 4 y, en el caso de no poder prorrogarlo, “la Comisión debería permitir un aplazamiento para las compañías de seguros en Europa”, concluyen.