Tras la votación el miércoles en el pleno del Parlamento Europeo de las propuestas de revisión de la Directiva sobre la Mediación de Seguros (IMD II), Insurance Europe ha emitido un comunicado con su posición al respecto. Explcia en primer lugar que el informe del Parlamento introduce una consideración que busca “asegurar la alineación” entre IMD II y la revisada Directiva de los Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II). “Los detalles exactos de lo que se quiere decir con esta alineación no están claros, pero el Parlamento acordó que esto tendría que ser resuelto en las negociaciones a tres bandas sobre IMD II”, afirma la federación en su nota.
La federación se congratula de que el informe del Parlamento Europeo, tal y como adelantábamos, confirme las opciones establecidas por los miembros de Estado en el reciente trílogo sobre MiFID II que permite a cada estado decidir si se debe prohibir o restringir aún más la oferta o la aceptación de los honorarios, comisiones o beneficios no monetarios de terceros en relación con la venta de productos de inversión seguros.

El Parlamento confirma así que ningún sistema de remuneración para los que venden seguros debe tener prioridad sobre otro. Insurance Europe siempre ha defendido que IMD II debe ser lo suficientemente flexible para dar cabida a la diversidad de canales de distribución de seguros a través de Europa, lo que refleja las diferentes culturas de consumo, necesidades y preferencias.

PRODUCTOS PAQUETIZADOS

Sin embargo, el informe del Parlamento pretende introducir la prohibición de ‘paquetizar’ juntos diferentes productos, exigiendo a los componentes ofrecer un paquete que se ofrezca a la venta por separado. Este enfoque es coherente con la MiFID II, que establece el requisito más apropiado para informar a los consumidores si se pueden comprar los componentes por separado. Para evitar condiciones desiguales entre regulador de seguros y productos de inversión, Insurance Europe ha llamado al triálogo entre las partes para alinear los requerimientos de IMD II y su vinculación con MiFID II.

Otro elemento concerniente es que el informe del Parlamento requiere la divulgación de información acerca de si los empleados de las aseguradoras reciben alguna remuneración variable, así como “elementos cuantitativos relevantes” de tal retribución variable. Mientras Insurance Europe apoya plenamente la disposición de la información mejor y más significativa para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas al comprar un seguro, pero puede que estas comunicaciones solo distraigan a los compradores de seguros de la información relevante, como la cobertura y las exclusiones de sus pólizas.

Así, el texto final de la Directiva revisada tiene que ser acordado en el diálogo a tres bandas por la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento. Estas discusiones no se espera que tengan lugar hasta antes de las elecciones para el nuevo Parlamento Europeo.