Según S&P Global

La compleja y costosa IFRS 17 supondrá cambios en la información de pérdidas y ganancias de las compañías de seguros, así como en sus balances.

  • La presentación de informes puede aumentar la transparencia financiera, aunque supondrá un potencial  de gran volatilidad de los resultados de las aseguradoras que adopten el cambio.

    Esta es la visión que S&P Global tiene del impacto de la nueva norma contable en el sector. “Las compañías de seguros del mundo se enfrentan al mayor cambio en su contabilidad en quizás 20 años cuando la IFRS 17 entre en vigor en 2021, en sustitución de la NIIF 4”, advierten desde la agencia.

    “Creemos que las aseguradoras, probablemente, deberían empezar ahora a gestionar la transición a través de una mayor comunicación externa y garantizar así una amplia aceptación entre inversores y otras partes interesadas”, concreta al respecto Volker Kudszus, analista de crédito de la firma.

    En general, la agencia ve la NIIF 17 como un cambio a mejor, por ejemplo, a través de la retrospectiva que requiere un análisis en profundidad de la vida de las carteras. “Sin embargo, también hemos detectado ciertos riesgos asociados a su adaptación y al nivel de dependencia de los supuestos específicos de la empresa”, se indica.

    Claves del informe

    • La IFRS 17 supondrá un cambio en la visión de los balances de las aseguradoras hacia una mayor consistencia con los mercados y eliminará desajuste en los valores de los activos y pasivos, lo que ofrece la oportunidad de mejorar la comparabilidad y la coherencia.

    • La comparabilidad con las aseguradoras que no informan según las NIIF podría perderse.

    • “El desarrollo de los indicadores clave de desarrollo de la norma, la transparencia en la divulgación de la misma y la comunicación son, en nuestra opinión, un reto importante y costoso para aseguradoras”, destaca la agencia.

    • "No esperamos que el cambio en la contabilidad y la presentación de informes desencadene únicamente un cambio en las calificaciones de las aseguradoras", sostiene.

    • Debido a la valoración completa a precios de mercado de los pasivos bajo la NIIF 17, “esperamos que algunas aseguradoras aumenten de forma preventiva sus reservas de capital hacia 2021 para evitar que la capitalización se debilite”, puntualiza.