Nijhout detalló que colaboran con otras asociaciones, para tener una voz común.

“En seguro de Crédito trabajamos para detectar mejor el fraude”, reveló. Asimismo, han realizado una encuesta entre sus miembros para analizar el mercado: “El 48% del mercado piensa que va a ser estable y que habrá un crecimiento, el 72% señala que los siniestros van a ser estables. El mercado está blando y seguirá blando, aunque a nivel de la industria parece que el mercado se está volviendo algo más duro”.

Sobre cómo será el desarrollo del mercado afianzador, se espera que haya un ingreso en primas, los siniestros van a reducirse y el mercado será blando. Sobre la facturación, un 43% cree que está en alza.

ALASECE promueve el debate

Por su parte, Buhigas reveló que su principal objetivo es divulgar el conocimiento del seguro de Crédito en América Latina. “El más importante es promover el debate constante entre los miembros”, matizó. También quiso destacar que buscan formalizar las relaciones gracias a un nuevo marco de colaboración entre ALASECE y PASA, “buscando posibles sinergias” y con un fin común, “que el seguro de Crédito tengo un altavoz más potente y fomentando de manera natural”.

China National Investment & Guaranty Corporation

Existe un mercado afianzador considerable en China, hay grandes proyectos de infraestructuras y de servicios. El mercado en China supondrá un 1 trillón de dólares. Así presentó Shi Jun, presidente de China National Investment & Guaranty Corporation, las oportunidades que presenta el mercado de fianzas asiático para el resto del mundo, con especial atención a las inversiones que China hace en América Latina.

Desde 2013, el país asiático abrió el mercado a las aseguradoras, antes dominado por los bancos. “Ahora las aseguradoras pueden operar en el mercado de fianzas, ya hay varias operando y ofrecen un seguro de fianzas de cumplimiento. Altamente reconocido por el mercado, el mercado de licitación ha cambiado considerablemente”, destacó. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para que el mercado asegurador logre asentarse: “Han tenido buenos resultados pero necesitan más tiempo para entrar en el mercado”.

El seguro de garantías es un nuevo impulsor en el mercado de garantías de China, hay un crecimiento muy rápido en las reformas, una nueva normalidad de recursos económicos. En el caso de sus relaciones con Latinoamérica, afirmó que las empresas de construcción del país están buscando trabajar en el extranjero y que esto se ha impulsado mucho con las reformas estatales.

La nueva Brasil tras Lava Jato

“Con las leyes de regulación específicas, el país ha cambiado mucho. Se han censurado a las compañías corruptas y ahora hay empresas más enfocadas al cumplimiento”. Este es el cambio para bien que ha sufrido Brasil tras la operación Lava Jato y cómo su impacto se ha sentido en todos los mercados, también en el afianzador brasileño, explicó Sandra Santana de CHUBB Surety Brazil.

Ahora, detalló, “las aseguradoras de Crédito y Caución deben dar toda la información de los riesgos; si se tiene que realizar un proyecto se hacía de cualquier manera, hoy es al revés; cada vez solicitamos más información. Los bancos también reducen su relación con compañías relacionadas con Lava Jato. Los procesos se están haciendo más transparentes”.