Dado que los seguros basados en índices se consideran cada vez más como un medio para gestionar los fenómenos meteorológicos y catastróficos, así como para apoyar la seguridad alimentaria y mejorar el acceso a los seguros, IAIS ha publicado un documento en su último boletín en el que se ofrece información general sobre los productos de seguros basados en índices, que son contratos de seguros en los que se define un siniestro con referencia a un índice predeterminado (también denominado seguro paramétrico).

  • El documento se centra principalmente en los riesgos relacionados con las condiciones meteorológicas o los fenómenos naturales catastróficos. Estos seguros se centran a veces en la agricultura y otras veces en la protección contra catástrofes naturales. También ha habido casos en los que el índice se ha centrado en otras medidas, como una aproximación a la inestabilidad política o a los riesgos de adversidad económica. Productos similares también pueden tener como objetivo las coberturas de seguros de salud o de vida catastróficos, como las pandemias.

    El documento no excluye estos seguros del ámbito de aplicación. Sin embargo, no se refiere a los productos en los que el índice es únicamente una función de los mercados de capitales, los precios de los activos u otras medidas económicas, o en los que los desembolsos están determinados por el valor de los activos subyacentes de una cartera de inversión. Tampoco aborda los productos que se basan en un índice relacionado con la mortalidad. tipos especialmente dirigidos a los de largo plazo riesgo de longevidad.

    Consulte el documento elaborado por el organismo aquí.