La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) ha concluido el desarrollo inicial del nuevo requerimiento de capital para una gran absorción de perdidas (HLA, por sus siglas en inglés) en aseguradoras globales de importancia sistémica (G-SII). El HLA también ha sido aprobado por el Consejo de Estabilidad Financiera.

“Con el desarrollo inicial del HLA y los requisitos de capital básicos (BCR) ahora completados, hemos cumplido un hito importante en el compromiso de la autoridad para hacer frente a los riesgos que para el sistema financiero mundial pueden tener las aseguradoras de importancia sistémica”, afirma Félix Hufeld, presidente del Comité Ejecutivo de IAIS. “Como hemos subrayado en otras ocasiones, consideramos que  un sólido marco de capital y de solvencia para el sector de los seguros es esencial para apoyar la estabilidad financiera y esperamos completar nuestro próximo objetivo de desarrollar un marco general de la supervisión y regulación de los grupos de seguros internacionalmente  activos.

En julio de 2013, IAIS publicó su metodología y evaluación de medidas iniciales para G-SII. Estas incluían el requisito de HLA y el propósito principal de ayudar a reducir la probabilidad y el impacto en el sistema financiero de la quiebra de una G-SII. El HLA se aplicará a este tipo de entidades desde enero de 2019.

Como base para el requisito de HLA, se desarrolló en octubre de 2014 la BCR para aplicar a todas las actividades de grupo, incluyendo actividades no aseguradoras, en entidades de seguros de riesgo sistémico A partir de 2019, se espera este tipo de aseguradoras mantengan un capital regulatorio cualificado que no sea menor que la suma de los importes de capital requeridos por BCR y HLA.