Los chilenos tienen contratados más de 57 millones de seguros, 14 instrumentos por familia en promedio, dijo hoy el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), José Manuel Camposano. El directivo destacó que con esa cifra, “Chile tiene la más alta penetración de seguros en América Latina. Hace 10 años el monto promedio que destinaba cada chileno a contratar seguros era de sólo 250 dólares y hoy es de 678 dólares”, subrayó.
Camposano puntualizó que “estas cifras son elocuentes y confirman una mayor cultura aseguradora. Hoy los chilenos son cada vez más conscientes que deben proteger su vida y la de sus familias, su patrimonio y los bienes que con tanto esfuerzo han logrado”.

Destacó que el sector asegurador chileno, que nació hace 162 años y que agrupa 64 empresas en la actualidad, representa 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) anual de este país. El dirigente valoró la respuesta dada por el sector asegurador tras los desastres sufridos por Chile, como el terremoto de febrero de 2010 y las recientes inundaciones y aluviones en la Región de Atacama, entre muchos otros eventos de la naturaleza. Apuntó que las respuestas de la industria aseguradora chilena “nos han valido un reconocimiento internacional”, además de transformar al sector en un “protagonista activo de la reconstrucción nacional”.

Por últrimo, puso dem manifiesto que el primer Mapa de Riesgo Sísmico de Chile elaborado por los expertos de Chile, Noruega, Japón y Estados Unidos, “permitirá que, por primera vez en Chile, tanto privados como autoridades, dispongan de información sobre riesgos de terremoto y tsunami y el comportamiento de los distintos tipos de suelos”, consignó. Recordó que Chile será sede en octubre próximo de la Cumbre Hemisférica de Seguros, el encuentro más importante de la industria a nivel iberoamericano al que asistirán más de 1.300 personas”.