embarazada farmaciaTendrá que pagar 417 millones de dólares por un caso de cáncer ligado al uso de talco

Aunque la sentencia era esperada, el mercado asegurador especializado en la RC de Producto ha acogido con cierta preocupación la decisión de un tribunal de Los Ángeles (Estados Unidos) de condenar al grupo farmacéutico y de productos de higiene Johnson & Johnson (J&J) a pagar 417 millones de dólares (unos 355 millones de euros al cambio actual) a una mujer que desarrolló un cáncer de ovarios después de usar de forma regular productos de talco de la compañía.

  • No ha trascendido el nombre de la aseguradora que tendrá que afrontar la indemnización –que además podría ser mucho más elevada pues hay otro buen número de demandas pendientes (se habla de 4.800 denuncias similares en todo el país)-, pero en todo caso se considera que la decisión marcará un antes y un después en este tipo de coberturas.

    Según una información del diario Los Ángeles Times, recogida por la agencia EFE, se trata de la mayor condena hasta ahora contra la compañía por los casos que investigan la omisión de avisos por parte de la firma sobre los peligros de padecer cáncer si se empleaban sus productos de talco. El jurado ha condenado al grupo a abonar 70 millones (unos 59,5 millones de euros) a la denunciante como indemnización compensatoria y 347 millones (unos 295 millones de euros) más como “daños punitivos”.

    Se apelará el veredicto

    Los abogados de la denunciante argumentaron que J&J animaba a las mujeres a usar sus productos a pesar de conocer los estudios que relacionan el cáncer de ovario con el uso de talco genital.

    Los abogados de J&J contestaron que ni los estudios ni las agencias federales han señalado que los productos de talco sean cancerígenos y han adelantado que se apelará el veredicto, defendiendo además que la ciencia sostiene que sus productos son seguros.