En una entrevista para ‘La Crónica de Hoy’, Eduardo Villegas, director general de HIR SEGUROS, hizo un repaso a la evolución de la compañía, señalando que actualmente se encuentra en el número 38 dentro del sector asegurador, en materia de ingresos o primas facturadas. Dentro del universo total de aseguradoras en el país que es de aproximadamente de 81 compañías. Explicó que HIR no opera todos los ramos porque hay empresas multilínea como GNP o AXA que manejan desde seguros de vida, daños, automóviles o gastos médicos. “Sí ofrece seguros de vida, individuales, grupales, de accidentes colectivos o individuales, pero con un modelo de negocios distinto, porque nos estamos enfocando en los clientes de bajos ingresos y nos ha funcionado porque el año pasado ocupamos el número 40 y hemos ido avanzando”.
Según expuso Villegas los ingresos en 2013 “fueron de 600 millones de pesos (46,1 millones de dólares) en primas, y este año esperamos sumar 630 millones de pesos (48,5 millones de dólares), un crecimiento del 7%”. Señaló que parte de “nuestro modelo de negocios también es la venta de seguros al gobierno o descuentos por nómina para empleados y negocios privados, además de pólizas individuales o familiares, pero la estrategia principal es penetrar en clase media o media baja, que son personas que solo tienen seguros grupales y que cuando dejan de trabajar pierden ese seguro. La idea es que sigan asegurados mediante esquemas de seguros portables que puedan seguir utilizando cuando dejen algún trabajo”.

Cuestionado sobre las reformas estructurales y su influencia en la industria aseguradora, afirma que “sí afectan”, y explica que muestra de ello es “la fiscal en donde cambió la deducción de impuestos que repercute en las coberturas de seguros, aunado a un flujo económico que fue más lento y que está cayendo a 2,9% en este año, es claro que este entorno sí afecta a la industria”.

No obstante, asevera que “pese a ello, los corporativos siguen contratando los seguros, pero las familias y personas físicas necesitan más incentivos para poder contratar sus coberturas, pero eso nos ayuda para delinear nuevos productos y trabajar más en la accesibilidad de los seguros para permitir que más personas tengan acceso a ellos con programas hechos a la medida de los clientes con pagos fraccionados. Creemos que estos productos, aunado a una mejora en el comportamiento económico de 2015 y los primeros resultados positivos de las reformas estructurales, serán elementos que permitirán que la industria tenga un crecimiento más acelerado a doble dígito el próximo año”.

“EN 2015 HABRÁ CRECIMIENTO”

Aseveró que “vemos factible una recuperación con la estrategia de seguros accesibles para las clases bajas que pueden contratar los servicios con tarjetas de crédito o débito o con la nómina. El caso es dar facilidades a las personas para ampliar la demanda”.

Un crecimiento que para este año no muestra una cifra clara porque “ante todos los efectos que estuvimos observando se antoja un escenario difícil, pero en 2015 habrá un crecimiento por encima de ese monto. Vamos a ver mayor dinamismo en segmentos como el seguro de automóviles, porque de cada 10 autos seis son con crédito y eso requiere un seguro. El seguro de Vida representa un margen muy alto para compañías de seguros y estaría desarrollándose en segundo lugar. El tercer puesto lo tendrán los seguros de gastos médicos y después los de daños a inmuebles”.