El presidente de las Isapres, Rafael Caviedes, ha manifestado su preocupación por la “tremenda incertidumbre” que genera que por sexta vez el Gobierno aplace el ingreso del proyecto de reforma al sistema privado de salud. “La comisión hizo varias propuestas entre las cuales hubo una gran cantidad (de materias) en las que hubo pleno consenso.
No nos parece que existan razones para seguir postergando esta discusión y manteniendo en la incertidumbre a todo un sector empresarias”, reseñó Caviedes al diario ‘La Segunda’. Añadiendo que “no podemos estar ante un absoluto desconocimiento de lo que pretende hacer el Gobierno y que ninguna autoridad sea capaz de señalar cuáles son los lineamientos de hacia dónde van a apuntar las soluciones y las propuestas con respecto al sector privado”.

Jeanette Vega, directora de Fonasa, anunció el aplazamiento del proyecto que a juicio del dirigente genera una “tremenda incertidumbre” puesto hace nueve meses el Ejecutivo recibió de parte de la Comisión Presidencial Cid las propuestas para perfeccionar el sistema. Consultado por si se ha jugado con las expectativas de la industria, señaló que “no quiero calificar las actitudes del Gobierno o si existen contradicciones entre las distintas autoridades. Prefiero destacar que hay un problema que tiene que ver con el desarrollo del sector privado y con casi 3,5 millones de afiliados que se mantienen en la incertidumbre”.

Caviedes además criticó al Gobierno por excluir a las aseguradoras del proyecto de elaboración de ley explicando que “no hemos recibido ninguna señal de parte de la actual ministra (Carmen Castillo) ni de la ex ministra (Helia Molina) hacia dónde van las propuestas”.

Fonasa: El objetivo de la reforma será “que la lógica del sistema público y privado sea similar”

El proyecto de Ley de reforma al sistema privado de salud estaba contemplado que se enviara antes de fin de año. La directora de Fonasa, Jeanette Vega, explicó que la reforma “perfeccionará el sistema de salud privado, y con ello el sistema de salud en su conjunto”. Al ser consultada por los detalles, la directora expuso que el objetivo de la reforma será “que la lógica del sistema público y privado sea similar en términos de hacer mancomunión”.

Esto implica que se cree un fondo común, que en un principio podría ser solo entre las isapres, sin incluir a Fonasa. “Inicialmente lo que se planteó en el informe de la comisión (que analizó y propuso una reforma) es que debería haber un sistema de compensación financiera para aquellos aseguradores privados que tienen una cartera con más riesgo, y eso es parte de lo que se ha estado discutiendo como una de las alternativas. Pero lo fundamental es que la lógica cambia desde el aseguramiento individual hacia un aseguramiento de seguridad social”, explicó Vega.

Agregó que los otros elementos que se incluirán son “el compromiso de eliminar las preexistencias, con el compromiso de que el seguro privado se haga cargo de los pacientes durante todo el ciclo vital y de que se avance hacia un plan integral que no tenga exclusiones, que cubra a todos los ciudadanos del país”.