“Las cifras en los primeros seis meses muestran un crecimiento importante de 11,4% real con respecto al mismo período del año anterior. Ello se desglosa en 6,8% en lo que es seguros generales y 13,7% en lo que es seguro de vida”, detalla José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH), en una entrevista concedida al diario ‘Pulso’.
“Este crecimiento se explica por un cambio de cultura hacia la aceptación del seguro y la necesidad de proteger, tanto a los bienes como a la persona. En el caso de los seguros de vida hay dos ramas que crecen fuertemente, uno son las rentas vitalicias, donde el 75% de las personas están optando por esta modalidad al momento de jubilar y el ahorro, donde uno observa que hay una demanda importante de estos productos”, matiza. Para Camposano “dentro de ellos destaca el APV que ha registrado un crecimiento relevante. En el caso de seguros generales el ramo que más crece es el de robo con fractura, un 20,7%, y ello se explica porque se está satisfaciendo una necesidad de las personas producto de lo que estamos viviendo como sociedad”.

Preguntado por cómo afecta la Reforma Tributaria a la capacidad de inversión de las aseguradoras, recuerda que “hoy en día una de las alternativas para las compañías es el mundo del leasing y de los bienes raíces. En ese sentido el leasing es una muy buena opción para invertir los recursos de las rentas vitalicias para tener pensiones altas, eliminar la opción de invertir leasing tiene un impacto en las pensiones en Chile. Lo que hizo la reforma tributaria fue poner IVA a las cuotas del leasing a los contratos vigentes, cuando originalmente se acordó que era para los nuevos. El Gobierno anunció que modificaría esta situación y creemos que es una oportunidad para estudiar si efectivamente tiene sentido o no el IVA al leasing”.

Tal y como explica el presidente de la AACH, “hay empresas que están afectas, pero hay otras instituciones como universidades, colegios, empresas públicas, donde no hay descuento de IVA, además para ellas es muy importante porque es la única forma de financiamiento de largo plazo. Hay instituciones que por Ley sólo pueden acceder al presupuesto del año, no pueden endeudarse más de un año y con esta alternativa si lo pueden hacer y este tipo de leasing no va a aumentar la recaudación con el aumento del IVA, porque el instrumento va desaparecer, por lo tanto no hay recaudación. Lo que si va a ocurrir es que se va a eliminar una fuente de financiamiento de instituciones públicas, pymes y al final eso va a rebotar en una disminución de las pensiones en Chile. Además la norma también incluye los leasing habitacionales, ello corresponde a personas de ingresos bajos por lo tanto sus arriendos van a subir un 20% por efecto de la reforma”.

“Nos interesa mucho potenciar las concesiones e inversiones en infraestructura”

Camposano asevera que en el momento actual a las aseguradoras les “interesa mucho potenciar las concesiones e inversiones en infraestructura”. Según el directivo, “lo que nosotros notamos es que este país requiere un impulso en inversiones en infraestructura en distintos ámbitos, en caminos, puertos, embalses, aeropuertos, hospitales una serie de necesidades de inversión que tiene un importante efecto en la tasa de crecimiento del país. A través de las concesiones estamos disponibles para desarrollar instrumentos al más largo plazo posible”.

Este menor dinamismo, según el presidente de la AACH, podría deberse a que “cuando tenemos gobiernos de cuatro años nadie está pensando en el largo plazo, sino en el corto plazo y en la próxima elección. El hecho de tener gobiernos de cuatro años probablemente hace que se pierda la condición de estadista, de personas que estén pensando lo que significa el desarrollo a largo plazo y piensan en la elección que viene. Se deja de hacer de hacer muchas cosas, uno lo ve en el mundo de la energía, de las concesiones, infraestructura, todo lo que significan las políticas públicas de largo plazo”.

En cuanto a la consulta la SVS y que aumenta el techo de los créditos que pueden otorgar las aseguradoras, ratificó que “los mutuos a empresas estaban limitados a un monto, y lo que hace la Superintendencia de Valores y Seguros es aumentar ese techo, cuadriplicarlo. Nos parece muy positivo, pero pensamos que el mutuo a las empresas no suple los beneficios que tiene el leasing a las empresas. No por aumentar el cupo de los mutuos se va a solucionar el problema del IVA al leasing. Son instrumentos distintos, el mutuo es una deuda financiera con serie de implicancias, mientras que el leasing no es una deuda financiera y tiene una serie de connotaciones positivas”.

“Una industria funcional y madura”

“Desde el momento que hay inversionistas extranjeros que están dispuestos a invertir en la industria de seguros en Chile es un reconocimiento a que es una industria funcional y madura, a su vez es un reflejo de que existen oportunidades efectivas en el mercado”, puntualiza Camposano acerca de las empresas extranjeras que han ingresado en el sector asegurador en el último año. “La industria es una de las más desconcentradas respecto a otros mercados y es la más desconcentrada en Latinoamérica. En Chile hay 65 compañías de seguros compitiendo y ninguna tiene una participación de mercado dominante. Esta es una industria muy competitiva, una buena noticia para los consumidores quienes son finalmente los beneficiados. A la vez que se producen fusiones o adquisiciones, también hemos visto el ingreso de nuevos participantes en los últimos cuatro años”, concluye.