“Aunque ya se ha avanzado mucho en la implementación de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), aún hay tareas pendientes”, reconoció Daniel Schydlowsky, jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El directivo destacó que durante su presentación ante la Comisión de Trabajo y Seguridad del Congreso, el funcionario destacó que la SBS ha impulsado una ampliación de las modalidades de pensión para los afiliados de las AFP que llegan a la edad de jubilación. “Creo que hemos llegado al límite de lo que se puede hacer dentro de la legislación vigente, y ya estas opciones (de pensión) son bastante amplias”, sostuvo.

Aseguró que todavía hay margen para mejorar la competencia y la transparencia en la oferta de alternativas de jubilación: “El número de compañías de seguros y AFP que pueden competir ha aumentado y estamos buscando maneras de hacerlo más competitivo y transparente”. “Y aquí hay unas prácticas que no nos parecen totalmente sanas-añadió-. Hemos mirado cómo se hace en Chile y en otras partes, hay algunas mejoras regulatorias que se pueden introducir”, concluyó en una información elaborada por ‘Gestión’.

La rentabilidad anual de fondos del Sistema Privado de Pensiones crece un 15%

Por otro lado, la rentabilidad anualizada del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha ascendido un 15%, siendo uno de los activos que más rinde en el sistema financiero, según sostuvo el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso.

Por otro lado, indicó que no está en contra de desaparecer el sistema público de pensiones, sino que este debería estar dirigido a aquellas personas “que no pueden aportar por su propio ingreso”. Por último agregó que ese criterio de solidaridad debe permanecer a través del sistema público, al tiempo que existe otro como el SPP.