Como una de las alternativas para los pensionados, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) está analizando el proyecto de la hipoteca revertida, enmarcada dentro de la cuenta anual de 2012. Las opciones de implementar la hipoteca revertida están siendo analizadas por los diferentes actores de la industria aseguradora. Por este motivo, ‘Diario Financiero’ ha realizado una entrevista a José Manuel Camposano, presidente de CHILENA CONSOLIDADA y de Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), en el que revelas las ventajas e inconvenientes del proyecto.
“La hipoteca revertida es un mecanismo financiero que le permitiría a algunas personas poder aumentar su pensión. Personalmente no la veo como una solución eficiente para aquellas personas que están iniciando su etapa de pensionado. Sin embargo, sí puede ser una solución para pensionados de edad avanzada que tienen, por alguna razón, una necesidad de incrementar sus ingresos”, afirma Camposano.

Antes de incorporar el proyecto, explica que “hay que considerar que, de implementarse, es necesario efectuar cambios legales, para que este nuevo mecanismo financiero quede institucionalizado y formalizado”. Cuestionado sobre si el coste reputacional para compañía de seguros Camposano aclara que “si la hipoteca revertida no está normada adecuadamente puede existir un riesgo reputacional difícilmente aceptable”.