Héctor A. R. Corominas Peña, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR)

Tres retos tiene que afrontar el seguro dominicano: el aumento de la penetración del seguro como porcentaje del PIB; la presentación de nuevos productos que inviten al aseguramiento voluntario; y la eliminación del impuesto a los seguros de vida, en virtud de que este ramo ha desaparecido del mercado asegurador dominicano, debido a que los consumidores de dicho seguro han contratado sus pólizas en el exterior. Así nos lo cuenta en esta entrevista para el BDSAL FIDES, Héctor A. R.

  • BDSAL FIDES.- ¿Cuáles son las metas y objetivos principales marcados por CADOAR durante este 2017? ¿Y para los próximos años?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- La CADOAR tiene marcado dentro de sus metas y objetivos fundamentales fomentar el aseguramiento en República Dominicana, en virtud de la baja penetración que tiene el seguro en el país, debido al desconocimiento que tienen nuestros habitantes sobre la función del seguro.

    Asimismo, gestionar ante el Estado Dominicano que los impuestos que grava la actividad aseguradora permitan a esta ser más competitiva.

    Otro de los objetivos para los próximos años es continuar impulsando la modificación de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana para su adecuación a los nuevos tiempos.  

    Por último, en lo que respecta a las compañías asociadas, pretendemos como asociación generar valores agregados que contribuyan con una mejor gestión en el aseguramiento.

    BDSAL FIDES.- Y como presidente de la asociación, ¿qué retos contempla en su agenda presidencial?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- Siguiendo con las metas y objetivos planteados desde la asociación, me centraré en colaborar en la implementación de la nueva Ley de Tránsito para que todos los vehículos que circulen en el país estén dotados del Seguro Obligatorio de Vehículos de Motor que establece dicha Ley.

    Evitar que se apruebe el proyecto de Ley tendente a establecer de manera obligatoria el deducible del 10% sobre las pérdidas de los vehículos de motor por lo dañino que resulta para los asegurados y aseguradores violando el derecho a la libre elección de ambos.

    Y, por último, que la modificación de la Ley 87-01 sobre el Sistema de Seguridad Social no impacte de manera negativa a los aseguradores.

    BDSAL FIDES.- Las cifras ofrecidas por la Superintendencia del primer trimestre del año arrojan buenos resultados: ¿Qué análisis nos puede hacer de la evolución del mercado durante este año, en sus principales ramos y mercados en el país? ¿Cree que se mantendrá esta tendencia hasta final de año?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- En el segundo trimestre de 2017 el mercado presenta un crecimiento del 22,6% y los resultados del período son ligeramente inferior frente a 2016, debido a que los Ramos de mayor crecimiento han contribuido con una alta siniestralidad como son los Ramos de Salud y Vehículos de Motor.

    Esperamos que el crecimiento se mantenga en este mismo orden y finalice con primas cercanas a los mil millones de dólares.

    BDSAL FIDES.- ¿Qué líneas y negocios han tenido mejor comportamiento? ¿Cuáles, por el contrario, han tenido mayor problemática y por qué?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- En cuanto al crecimiento medido en términos de primas, los Ramos de Salud y Vehículos de Motor son los que han presentado el mejor comportamiento en ese sentido, pero por el contrario son los que menor rentabilidad han generado durante este año.

    Debemos mencionar que el ramo más importante de la industria, que es Incendio y Líneas Aliadas (propiedades) mantiene un exiguo crecimiento por debajo del 5%, debido a la baja de los costos del reaseguro catastrófico que ha motivado una reducción en las tasas cobradas a los clientes.

  • Tres grandes retos

    BDSAL FIDES.- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria aseguradora del país?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- Entre los principales desafíos que tenemos me gustaría destacar tres:

    • El aumento de la penetración del seguro como porcentaje del PIB
    • La  presentación de nuevos productos que inviten al aseguramiento voluntario, ya que en la actualidad más del 70% de las primas de seguros generadas en el país tienen carácter obligatorio.
    • La eliminación del impuesto a los seguros de vida, en virtud de que este ramo ha desaparecido del mercado asegurador dominicano, debido a que los consumidores de dicho seguro han contratado sus pólizas en el exterior. Se estima que alrededor de 125 millones de dólares están siendo contratados en el exterior debido a la situación impositiva de dicho seguro.

     

  • BDSAL FIDES.- ¿Qué papel juegan en la actualidad los productores de seguros? ¿De qué forma cree que cambiará con la incorporación de nuevos canales de distribución aseguradora?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- En la actualidad el 85% del mercado asegurador dominicano es generado vía los intermediarios, donde más del 75% corresponde a los corredores de seguros.

    En cuanto a la incorporación de nuevos canales de distribución, las aseguradoras han estado utilizando la bancaseguros, las empresas telefónicas, las agencias de lotería, entre otros,  con  el fin de llevar el seguro a una población que está desprotegida.

    BDSAL FIDES.- ¿Cuál es la apuesta tecnológica en cuanto a distribución que se hace desde el Seguro? ¿Están adaptadas las compañías a las nuevas tecnologías?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- Los aseguradores han estado haciendo fuertes inversiones en el área de tecnología, a fin de dar a conocer los beneficios del seguro y ofrecer un mejor servicio a todas sus aseguradores y terceros.

    En cuanto a la segunda pregunta, les confirmamos que las compañías del país están adaptadas a las nuevas tecnologías, el avance por parte de las aseguradoras ha sido evidente en los nuevos procesos, así como la incursión en las redes sociales.

     

    El papel de la cámara frente a las nuevas leyes

    BDSAL FIDES.- ¿Qué supondrá para el sector asegurador que se apruebe la modificación que contempla a la ley 146-02 que rige los Seguros y Fianzas? ¿Cómo tendrán que adaptarse las aseguradoras a estos cambios?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- En el caso de República Dominicana, el sector asegurador ha estado propugnando la modificación de dicha Ley y, en tal sentido, se han ido haciendo las adecuaciones para ajustarse a las modificaciones propuestas por el supervisor a todos los participantes de la actividad aseguradora.

    Podemos asegurar que más del 90% del mercado está listo para adaptarse a dichas modificaciones.

    BDSAL FIDES.- Tanto la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores como la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose) comunicaron al Congreso su oposición a que se fije por ley el monto del deducible que se aplica en los contratos de seguros de vehículos de motor. ¿Cómo está este tema actualmente? ¿Han escuchado sus propuestas? ¿Cómo afecta al mercado esta decisión?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- En referencia al Proyecto de Ley que establece el 10% de deducible sobre el monto de la pérdida en el Ramo de Vehículos de Motor, hemos hecho ingentes esfuerzos ante los Legisladores para su no aprobación y entendemos que estos han acogido nuestra preocupación ya que la pieza legislativa se encuentra en la Cámara de Diputados sin que, hasta el momento, se haya hecho ninguna gestión con fines de aprobarla.

    De aprobarse dicha iniciativa legislativa, generaría un aumento en las primas de seguros como consecuencia del aumento del costo administrativo y de los siniestros, además, los asegurados se verían perjudicados en aquellos casos que la pérdida exceda el 10% de la suma asegurada.

    BDSAL FIDES.- El mercado de Salud tiene un nicho muy importante en el país: ¿Cómo ha afectado al sector la actualización de prestaciones y las normativas de que rigen a las Aseguradoras de Riesgos Laborales? ¿Qué queda por hacer desde su opinión?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- El Seguro de Salud contratado de manera voluntaria por los asegurados ha mantenido un fuerte crecimiento debido a que las aseguradoras además de ofrecer coberturas locales también ofrecen protección en el extranjero, lo que resulta atractivo para los contratantes. En cuanto a las aseguradoras de riesgo laborales, este seguro es monopolio por parte del Estado dominicano según la Ley 87-02 sobre Seguridad Social.

    BDSAL FIDES.- ¿Qué otros retos normativos o regulatorios preocupan en su asociación?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- En la actualidad se están haciendo las adecuaciones a la Ley de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la cual generará un aumento en los costes y por consiguiente un aumento en las primas a cargo de los asegurados. 

    En lo referente a la nueva Ley de Tránsito, podemos decir que prohíbe a las aseguradoras la venta de los salvamentos a terceros, considerando estos como chatarras, lo que no permitiría una adecuada recuperación de los pagos de siniestros.

    BDSAL FIDES.- ¿En qué medida es necesario crear incentivos fiscales y medidas legales para el desarrollo del seguro en el país?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- En este momento existe la Ley  No. 157-09 de Seguros de Riesgos Agropecuarios, y el Estado dominicano se compromete a subsidiar entre un 25% a un 50% las primas de seguros, por lo que el respaldo del sector asegurador privado a esta Ley está condicionado a que el pago del subsidio a los aseguradores sea vía un crédito fiscal.

    Otro aspecto a considerar en esta pregunta es el cambio del Impuesto a las primas para que el mismo sea bajo el régimen de ITBIS (conocido como IVA), ya que el régimen de impuesto actual genera altos costes para los clientes y las aseguradoras, debido a que los mismos no pueden ser compensados.

    Sobre el Proyecto de Ley que establece el 10% de deducible sobre el monto de la pérdida en el Ramo de Vehículos de Motor, hemos hecho ingentes esfuerzos ante los Legisladores para su no aprobación. Entendemos que éstos han acogido nuestra preocupación ya que la pieza legislativa se encuentra en la Cámara de Diputados sin que hasta el momento que se haya hecho ninguna gestión para fines de aprobarla

     

     

    “Las autoridades supervisoras deben permitir nuevas y más rentables inversiones”

    BDSAL FIDES.- ¿Cuáles cree que son los riesgos emergentes que debe identificar el sector asegurador? ¿Cómo combatirlos?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- El sector asegurador es un fuerte inversionista en títulos de renta fija y la Ley de seguros establece cuáles son los renglones en los que pueden invertir, así como el tope de las mismas, por lo que es importante la diversificación de éstas, en virtud de que una alta concentración de dichas inversiones es un alto riesgo para la industria y para combatir este riesgo se hace necesario que las autoridades supervisoras se avoquen a permitir nuevas y más rentables inversiones.

    BDSAL FIDES.- ¿Qué opinión le merecen los microseguros y cómo de desarrollados están en país? ¿Están ayudando a impulsar la demanda de mecanismo de protección en el país?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- Varias de las aseguradoras de República Dominicana han estado elaborando productos tendentes a incursionar en este nicho, para lo cual han realizado varias alianzas estratégicas, a los fines de penetrar en la población consumidora de los micros seguros, no obstante, no existir ninguna normativa que promueva tal actividad.

    En cuanto a la segunda pregunta, le podemos decir que sí, ya que está cubriendo una necesidad, especialmente en el área de salud y últimos gastos.

     

    Elaborar una campaña de concienciación

    BDSAL FIDES.- ¿Cómo visualiza el mercado asegurador y reasegurador de la región de aquí a cinco años?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- Como hemos podido notar en el último mes, la región ha sido sacudida por varios eventos catastróficos debido a la alta actividad climatológica de la región, los cuales han producido huracanes de categoría 5 con una corta frecuencia, como es el caso de los huracanes Irma y María, además de los terremotos recientemente producidos en México.

    Lo antes expuesto producirá cambios importantes en la obtención de la protección vía el seguro y además elevará los costos de reaseguros.

    Además, en la medida que los sistemas de pensiones de capitalización individual vayan madurando la participación del sector asegurador será más evidente por la contratación de los planes de renta vitalicia.

    BDSAL FIDES.- Como dice las catástrofes naturales sufridas han puesto la voz de alarma sobre la falta de aseguramiento entre la población, ¿Cómo potenciaría la cultura aseguradora? ¿Qué medidas deben adoptarse no solo en cuanto a seguros frente de desastres naturales sino también para potenciar la venta de seguros de Vida y Pensiones?

    Héctor A. R. Corominas Peña.- En relación a esta pregunta, primero hay que elaborar una campaña de concienciación dirigida a toda la población, en la que el Estado tenga un protagonismo de primer orden, ya que nuestro país está expuesto a dos grandes catástrofes, que son Terremoto y Ciclón, ya que apenas menos del 2% de las viviendas están aseguradas, y la que lo están son aquellas que son adquiridas mediante crédito hipotecario en la banca local para garantizar la deuda de los deudores hipotecarios.

    En lo que respecta a la venta del Seguro de Vida y Pensiones, tenemos que decir que para el desarrollo de este seguro se hace necesario  eliminar el impuesto que pesan sobre los mismos.

     

  • Nuevo presidente de la región de Centroamérica y República Dominicana en FIDES

    “Colaboraremos estrechamente con la región y la Federación”

    BDSAL FIDES.-  ¿Cuál es su papel como representante de la CADOAR dentro de FIDES?

    Héctor A. R. Corominas Peña.-  Además de representar al país vía CADOAR, recientemente fuimos elegido presidente de la región de Centroamérica y República Dominicana, como producto del consenso por los miembros de dicha región, por lo  cual colaboraremos  estrechamente con la región y la Federación.

    BDSAL FIDES.-  ¿Qué les aporta pertenecer a FIDES?

    Héctor A. R. Corominas Peña.-  La Federación que agrupa a la mayoría de los países del Continente Americano y España, permite que las aseguradoras que operan en los diferentes países puedan nutrirse de las experiencias de los diferentes países frente a las adversidades que se les presentan en el desarrollo de sus operaciones, y le permiten dar un mejor servicio a sus asegurados y también homogenización de las diferentes legislaciones que rigen la actividad aseguradora  en cada uno de esos países.

    BDSAL FIDES.-  ¿Cuáles son los servicios que más utilizan y más valoran?

    Héctor A. R. Corominas Peña.-  Las consultas de las diferentes legislaciones, reglamentos y resoluciones emitidas por los supervisores. Los argumentos tendentes a evitar la imposición por parte de los supervisores de medidas que entorpezcan el libre aseguramiento en los diferentes países, entre otros. El respaldo de la Federación cuando los gobiernos de nuestros países traten de imponernos medidas improcedentes que obstaculicen las actividades del seguro.