Leigh Ann Pusey, presidenta de la American Insurers Association (AIA)

aia

En su agenda tiene tres puntos claros: trabajar para asegurar que el Programa Nacional Estadounidense de Seguros para Inundaciones continúa y se reforma; dialogar con el Congreso para que las reformas en los impuestos del seguro No Vida reflejen la realidad de la industria; y reformar la Ley Dodd-Frank. Estas son las prioridades marcadas por Leigh Ann Pusey, presidenta de la American Insurers Association (AIA), en su outline presidencial para este año. Otro gran desafío, reconoce, es la preocupación por que el Seguro abrace la innovación tecnológica: “La innovación tecnológica cambiará de manera fundamental la manera de operar. Las compañías deben abrazar estos cambios y aprovechar el Big Data para desarrollar productos que beneficien tanto a los consumidores como a la sociedad en su conjunto. Los legisladores tienen un papel importante que jugar y deben fomentar la innovación más que crear nuevas e incómodas regulaciones”, afirma en esta entrevista exclusiva para el BDSAL.

‘Boletín Diario de Seguros América Latina’ (en adelante BDSAL).- Desde que está al frente de la asociación ¿cuáles han sido las principales medidas tomadas bajo su gestión?

 

Leigh Ann Pusey.- Es muy importante que la AIA sea la voz clara y fuerte de la industria del seguro No Vida a nivel estatal, federal e internacional. Al desarrollar nuestras políticas y nuestras habilidades legales, hemos posicionado a la AIA para realizar ese papel.

 

BDSAL.- ¿Cuáles son las metas y objetivos principales de la AIA en este inicio de año?

 

Leigh Ann Pusey.- El Programa Nacional Estadounidense de Seguros para Inundaciones finalizará en septiembre de 2017. Trabajaremos para asegurar que el programa continúa y se reforma para permitir que más actores del sector privado se involucren en los mercados del seguro de inundaciones.

En segundo lugar, continuaremos dialogando con el Congreso para asegurar que las reformas llevadas a cabo en los impuestos del seguro No Vida reflejan la realidad de la industria y las necesidades de los tomadores.

Por último, se realizarán esfuerzos para reformar la Ley Dodd-Frank. Aunque esta ley reconocía en buena medida que el Seguro no constituye un riesgo sistémico, trabajaremos para asegurar que las reformas continúan reconociendo ese hecho y promocionando la competitividad de las aseguradoras estadounidenses.

 

BDSAL.- ¿Cómo ha ido evolucionando el papel de la AIA en el mercado asegurador? ¿Cambiará a futuro? Detallen por favor el número de asociados de sus organizaciones, volumen de primas, personas empleadas, etc.

 

Leigh Ann Pusey.-  La AIA es la organización empresarial más importante para el Seguro No Vida, representando aproximadamente a 320 aseguradoras, que suscriben primas por un valor superior a los 125.000 millones de dólares al año. Nuestras entidades miembro ofrecen todo tipo de seguros de daños y accidentes, incluyendo seguro de automóviles para particulares y empresas, cobertura de RC y de daños a los bienes para las empresas, accidentes de trabajo, seguro multirriesgo del hogar, cobertura para las negligencias médicas y RC de productos.

 

BDSAL.- ¿Les preocupa el creciente problema de la ciberdelincuencia? ¿Qué se puede hacer desde el seguro para combatirlo?

 

Leigh Ann Pusey.- La ciberseguridad es una prioridad clave para nuestra industria y, como tal, las aseguradoras han puesto en marcha programas de seguridad de la información robustos. Estos programas están basados en el riesgo y son flexibles para permitir a las compañías ir al paso de la evolución tecnológica y del escenario de amenazas. El compartir información es otro aspecto importante de la ciberseguridad, pues permite a las compañías compartir información técnica sobre ciberamenazas que puede ser relevante para prevenir ataques similares en otras instituciones financieras. Por último, luchar contra el cibercrimen requiere una colaboración público/privada que permita al gobierno y a la industria colaborar para aprovechar la mutua experiencia en la lucha global contra el cibercrimen.

 

La innovación tecnológica cambiará el Seguro

 

BDSAL.- El desarrollo de las tecnologías también está evolucionando en el uso de drones, blockchain, Big Data,… ¿está el mercado asegurador preparado para integrarse en esta tecnología? ¿Qué ventajas y desventajas aportará el uso en el seguro de estas tecnologías?

 

Leigh Ann Pusey.- La innovación tecnológica cambiará de manera fundamental la manera de operar del Seguro. Las compañías deben abrazar estos cambios y aprovechar el Big Data para desarrollar productos que beneficien tanto a los consumidores como a la sociedad en su conjunto. Los legisladores tienen un papel importante que jugar y deben fomentar la innovación más que crear nuevas e incómodas regulaciones. Hay que evitar la trampa de ver el uso del Big Data por parte de las aseguradoras como algo problemático. Al contrario, hay que abrazar su uso para mejorar la experiencia global del cliente. Los nuevos entrantes en el mercado asegurador seguirán rompiendo la cadena de valor tradicional asociada al seguro desde su creación; sin embargo, las aseguradoras tradicionales tienen un papel importante que jugar en el nuevo orden mundial y ayudarán a llevar la innovación más allá de las ideas, a la aplicación práctica. Las tecnologías seguirán avanzando, pero en la actualidad incluyen: tecnología y aplicaciones móviles; inteligencia artificial, algoritmos y asesoramiento robotizado; contratos inteligentes; y tecnología distribuida Blockchain. Las soluciones regulatorias Sandbox facilitarán los medios para probar nuevos e innovadores productos y los reguladores deberían adoptar esta solución para todos los participantes del mercado.

 

BDSAL.- ¿Qué otros riesgos emergentes debe identificar el sector asegurador?

 

Leigh Ann Pusey.- Nuestros miembros están cada vez más centrados en desarrollar tecnologías, incluyendo vehículos autónomos y sistemas aéreos no tripulados. Los ciberriesgos continúan siendo una preocupación importante para el sector.

“Esperamos que Trump y el Congreso pongan su atención en políticas que fortalezcan la economía estadounidense”

BDSAL.- ¿Cómo cree que afectará a la economía americana, de forma general y a la industria aseguradora, en particular, el cambio de Gobierno y la presidencia de Donald Trump? ¿Y a las relaciones con Latinoamérica?

 

Leigh Ann Pusey.- Las recientes elecciones en Estados Unidos confirman el deseo de expandir el crecimiento económico y las oportunidades en Estados Unidos. Esperamos que Trump y el Congreso pongan su atención en políticas que fortalezcan la economía estadounidense. Una economía estadounidense creciente y fuerte beneficiará al seguro de daños y accidentes.

Aún más, esperamos un acercamiento más equilibrado a la regulación que permita que la industria crezca y desarrolle nuevos mercados que respondan a los avances tecnológicos, como la telemática, el Big Data y los coches autónomos.

 

‘Inventory Method’ o un enfoque de agregación

 

BDSAL.- La NAIC está trabajando para que en 2020 haya una tentativa para implementar un estándar de cálculo de capital, ¿cómo trabajan desde la AIA este aspecto y qué opinión les merece? (NAIC Panel Sets Tentative 2020 Start Date for Group Capital Calculation Implementation)

 

Leigh Ann Pusey.- La NAIC está desarrollando un cálculo del capital de grupo como una herramienta de supervisión adicional, no como un estándar. El marco regulador del seguro estadounidense se centra en la condición financiera de las entidades aseguradoras. Sin embargo, la NAIC cree que disponer de herramientas adicionales para comprender la condición financiera del  grupo asegurador ayudaría a evaluar la condición financiera de la compañía filial.

La NAIC ha propuesto una metodología para combinar las actividades aseguradoras dentro del grupo y ha etiquetado esta metodología como el ‘inventory method’. Este método es coherente con la propuesta de agregación del AIA para determinar el capital de los grupos. La AIA cree que un método de agregación es más apropiado para grupos aseguradores que operan en muchas jurisdicciones ya que un enfoque de agregación respeta los regímenes de capital locales. La AIA también cree que debería haber un único supervisor de grupos que lleve a cabo la valoración de la adecuación de capital del grupo.

Hasta ahora, la NAIC ha expresado opiniones coherentes con los principios de la AIA sobre la supervisión de los grupos y su valoración del capital. La AIA seguirá ayudando a la NAIC en tanto en cuanto proceda de manera consistente con los principios de la AIA.

 

BDSAL.- ¿Cuáles son los aspectos regulatorios que más preocupan o deben mejorarse en su región?

 

Leigh Ann Pusey.- El desarrollo de estándares de capital locales será nuestro principal objetivo. Asimismo, como ya he indicado, la falta de uniformidad en los estándares relativos a las brechas de seguridad de datos es también una gran preocupación. Las tecnologías emergentes y el riesgo de que la comunidad reguladora emita normativas inadecuadas que obstaculicen el desarrollo de los nacientes mercados aseguradores que se necesitan para servir a estas tecnologías.

La falta de uniformidad en los estándares relativos a las brechas de seguridad de datos es también una gran preocupación. Las tecnologías emergentes y el riesgo de que la comunidad reguladora emita normativas inadecuadas que obstaculicen el desarrollo de los nacientes mercados aseguradores que se necesitan para servir a estas tecnologías.

 

“Apreciamos la capacidad para coordinarnos con nuestros socios en América Central y del Sur en asuntos de interés mutuo”

BDSAL.- ¿Cuál es su papel como representante dentro de FIDES?

 

Leigh Ann Pusey.- Valoramos mucho pertenecer junto con ACLI a FIDES.

BDSAL.- ¿Qué les aporta pertenecer a FIDES?

Leigh Ann Pusey.-  Apreciamos la capacidad para coordinarnos con nuestros socios en América Central y del Sur en asuntos de interés mutuo. Ya sea en materias internacionales como el IAIS o en asuntos relacionados con el acceso al mercado, es importante que nos comprendamos los unos a los otros y que trabajemos juntos allí donde podamos. Esperamos con interés la Conferencia Hemisférica de Seguros en El Salvador.

BDSAL.- ¿Cuáles son los servicios que más utilizan y más valoran?

Leigh Ann Pusey.- Consideramos muy importante el hecho de poder compartir información y ser capaces de hablar de manera informal de asuntos con nuestros socios en otros mercados americanos.