“Satisfacción en un clima muy competitivo”. Así define HANNOVER RE el balance de las renovaciones a fecha 1 de enero. “Aunque los precios del mercado de reaseguro de No Vida en términos generales ha bajado en comparación con el año anterior, hemos logrado adecuados márgenes gracias a nuestra sistemática disciplina de suscripción. Estamos muy satisfechos con el precio de las renovaciones de nuestro portafolio, el beneficio es probable que permanezca relativamente estable en relación a 2013. En las áreas en las que el riesgo no fue proporcional redujimos nuestras acciones, a veces notablemente”, explica Ulrich Wallin, CEO de la reaseguradora.
Junto con la ausencia de grandes pérdidas, el aumento de las retenciones por parte de las compañías cedentes ha sido un factor determinante para que haya una disminución de las primas. Asimismo, la entrada de capitales en el mercado de títulos vinculados a riesgos asegurados (ILS) ha dejado en particular un descenso en los precios dentro del segmento de catástrofes en Estados Unidos. Sin embargo, según explica el comunicado del grupo alemán, se vieron aumentos de precios en los mercados más impactados por siniestralidad, como Canadá y Alemania que sufrieron diversas inundaciones y desastres.

HANNOVER RE explica que el volumen total de primas que ha renovado se sitúa en 3.832 millones de euros, con una disminución del 2%.

¿QUÉ DEPARARÁ ESTE 2014?

En vista de estos resultados, el grupo anticipa un buen ejercicio en el reaseguro de No Vida. Además, considera que habrá un gran potencial de crecimiento en los mercados de Asia-Pacífico, América Latina, países de Europa Central y del Este y en el negocio marítimo.

La reaseguradora espera un volumen ligeramente superior en este ejercicio, en base a tasas de cambio constantes. Además, ha presupuestado una cantidad de alrededor de 670 millones de euros para grandes pérdidas en 2014. Suponiendo que el gasto de grandes pérdidas no supere significativamente esta expectativa y siempre que no existan descensos imprevistos en los mercados de capitales, HANNOVER RE tratará de generar un beneficio neto de unos 850 millones de euros para el conjunto de 2014. También espera conseguir un retorno de la inversión del 3,2%. “Gracias a nuestra tasa de coste relativamente bajo y un buen posicionamiento en el mercado, estamos bien posicionados para alcanzar nuestra meta de ganancias este año, a pesar de las difíciles condiciones en el reaseguro de No Vida”, revela Wallin.