HANNOVER RE espera que la “presión” sobre los precios y las condiciones facilite la ronda de renovaciones de tratados de reaseguro de 1 de enero de 2016. Desde su punto de vista, el aumento de la demanda de protección reaseguradora debería tener un efecto favorable en general en el desarrollo del mercado.

Presente en el Rendez-Vous de Montecarlo, el grupo alemán describe un mercado de reaseguro de No Vida en todo el mundo que sigue siendo altamente competitivo, debido a la ausencia de grandes pérdidas. Al mismo tiempo, los niveles saludables de capitalización de los que disfrutan los aseguradores primarios se reflejan en una tendencia hacia mayores retenciones. El suministro de capacidad reaseguradora, en consecuencia, sigue siendo superior a la demanda, y como factor adicional, la oferta de reaseguros está siendo impulsada por el continuo crecimiento del mercado de ILS (incluyendo bonos catástrofe).

“Independientemente de esto, estamos viendo una reducción de la sobreoferta de capacidad de reaseguro en comparación con el año anterior”, comenta Ulrich Wallin, CEO del grupo, en una conferencia de prensa en la capital monegasca. “Lo más significativo es que la economía resurge en Estados Unidos, el mercado de reaseguros más grande del mundo, que está enviando señales positivas para la tendencia en las primas para los mercados desarrollados”.

De cara a las renovaciones de enero, HANNOVER RE espera que el entorno general permanezca prácticamente sin cambios, en la medida de que, en lo que queda de año, una vez más no se produzca ningún gran evento que transforme mercado. En este contexto y dado el aumento de la frecuencia de siniestros por la acción del hombre, el grupo anticipa que los precios del reaseguro se estabilizarán en algunas zonas, con ciertas líneas y mercados que incluso ofrecerá margen para aumentos de tarifas.

Oportunidades de negocio por la digitalización

De cara al futuro, HANNOVER RE espera, en especial, un buen potencial de crecimiento en los mercados de Asia y América Latina, así como para los negocios con los riesgos agrícolas. Por otra parte, el panorama de riesgos en constante cambio en los negocios aseguradores y reaseguradores está impulsando el desarrollo de nuevos productos.

“Vemos un potencial de riesgo elevado debido a la digitalización cada vez más extendida y, por lo tanto, anticipamos una creciente demanda de productos de protección contra los ciberriesgos. La demanda de soluciones diseñadas para proporcionar una cobertura contra las inclemencias del tiempo también es probable que continúe creciendo en el futuro”, anticipa el grupo.

Acceso a las previsiones de HANNOVER RE.