Junto al anuncio de la conformación de una nueva comisión que analizará el sistema, así como con la promesa de la presidenta electa, Michelle Bachelet, de crear una AFP estatal en los primeros 100 días de gestión, Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP desde hace 14 años, ha anunciado su decisión de no continuar en el cargo el próximo año tras finalizar su periodo. Si bien, ha confirmado que seguirá vinculado al sistema como vicepresidente de AFP CAPITAL y como presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), a cargo de los temas internacionales.
Así lo ha señalado en entrevista concedida a ‘Diario Financiero’: “Decidí que no me voy a repostular para el próximo año. Decidí dejar la presidencia en el mes de abril y no voy a ir a la reelección”. “Es una decisión personal que venía madurando hace bastante tiempo. Después de catorce años uno va casi perdiendo la identidad”, ha concretado Arthur, quien considera que “simplemente doy un paso al lado porque pienso que deben surgir nuevos liderazgos”.

Entre los logros más relevantes logrados a lo largo de su trayectoria, menciona el lanzamiento de multifondos, todo lo concerniente a gobiernos corporativos y “la discusión de la Comisión Marcel, donde se estableció la importancia del giro único de las AFP”, momento en el que “se planteó la entrada de los bancos al sistema y nosotros señalamos que en el sistema de AFP no podía haber una institución multiproducto, que debían evitarse los conflictos de interés”, comenta. En este último aspecto, considera el riesgo de que con la creación de una AFP estatal se renuncie al giro único lo que “significaría crear espacios para conflictos de interés enormes. Son cantidades de dineros muy relevantes que tienen que ser administrados con el único propósito de buscar rentabilidad y seguridad a los fondos, no para otro propósito”.

En cuanto a las expectativas sobre la próxima comisión que creará el Gobierno, apunta que “no me cabe duda de que van a buscar los mecanismos para fortalecer el sistema con las correcciones que haya que hacer”.