Grupo Sura ha presentado sus resultados del tercer trimestre de 2013, periodo en el que se destacan los ingresos operacionales por 304,919 millones de pesos (160 millones de dólares), para lograr en lo que va del año 2013 una suma total de 702,313 millones (368 millones de dólares) con un crecimiento anual del 28%.
Asimismo, la utilidad neta acumulada ha sido de 593,647 millones de dólares (311 millones de dólares), con un incremento anual del 29,3%. La contribución neta en el trimestre fue de 244,217 millones (128 millones de dólares), lo que representa un aumento del 293% frente al trimestre anterior y un 89% superior frente al mismo periodo de 2012.

El buen desempeño en el tercer trimestre se sustenta en los buenos resultados operativos de las filiales SURAMERICANA y SURA ASSET MANAGEMENT, y en la recuperación de los mercados globales que se ve reflejado en los rendimientos de las inversiones, y en el incremento en los dividendos registrados en el estado de resultados del grupo.

Por otro lado, los activos de la compañía alcanzaron los 22,3 billones de pesos (11.700 millones de dólares), lo cual muestra un aumento del 8,2% comparados con junio de 2013 y de 3,1% frente al cierre de 2012. En cuanto a los pasivos totales, se logra una disminución de un 15,8% en el trimestre, con lo cual cierra a septiembre con un coeficiente de endeudamiento financiero históricamente bajo de 2,2%. Se resalta además el resultado de la revisión de la calificación por la firma Standard and Poor’s, la cual pasó de BBB- a BBB con perspectiva estable.

Con esta calificación, se destaca la fortaleza de la Compañía en términos de la consolidación de sus operaciones en Latinoamérica, el desempeño de los negocios en los distintos países y la solidez financiera de sus inversiones. También se destaca que durante el tercer trimestre del año finalizó con éxito el proceso de fusión tras la adquisición del 50% de AFP HORIZONTE en Perú, realizado por SURA ASSET MANAGEMENT, filial de Grupo Sura. El proceso de fusión se concluyó dentro de los plazos estimados al momento del anuncio de compra, y los fondos de pensiones de los afiliados provenientes de AFP HORIZONTE, asignados a AFP INTEGRA, ya son administrados por esta AFP de SURA, convirtiendo a Integra en el mayor fondo de pensiones de Perú.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de la compañía al cierre del trimestre. Las operaciones en los diversos países continúan con un buen desempeño, seguimos avanzando en los planes de crecimiento, acorde con las estimaciones, y el comportamiento de los mercados también fue favorable. Asimismo, hoy tenemos un indicador de deuda históricamente bajo, gracias a un plan riguroso que ejecutamos con este propósito desde inicios de 2012, lo cual confirma la solidez financiera de la compañía”, manifestó David Bojanini, presidente del grupo.

“Nuestro propósito no sólo es obtener resultados financieros positivos que satisfagan las expectativas de nuestros accionistas. El mayor interés es agregar valor a nuestras inversiones y alcanzar resultados a partir de un estricto seguimiento a la postura ética de Grupo SURA frente a los negocios y al compromiso con el desarrollo sostenible”, concluyó Bojanini.