Resalta el buen desempeño operativo de SURAMERICANA y SURA ASSET MANAGEMENT, en un año caracterizado por la adquisición de RS
En el marco de su Asamblea de Accionistas, Grupo SURA entregó ayer el informe de gestión y los resultados obtenidos durante el año 2015, donde se resaltó el buen desempeño operativo de sus compañías filiales SURAMERICANA S.A. y SURA ASSET MANAGEMENT; además de presentar el avance en su proceso de expansión y fortalecimiento del portafolio, como parte de la estrategia del grupo.
Frente a los resultados financieros, tal como se había informado a finales del mes de febrero, la compañía presentó sus principales cifras, según las cuales obtuvo unos ingresos consolidados por 14 billones de pesos colombianos (4.400 millones de dólares), un 18,9% más, explicado por el crecimiento en primas retenidas, ingresos por comisiones y prestación de servicios. La utilidad neta consolidada sumó 1,3 billones de pesos (420,4 millones de dólares), lo que supuso una disminución del 18,8% interanual debido principalmente a factores como el impuesto a la riqueza; el efecto de la volatilidad de los mercados que afectó las inversiones, y el comportamiento de la tasa de cambio, que significó una devaluación del peso colombiano frente a las monedas de los países donde Grupo SURA tiene presencia. Incremento del dividendo En línea con lo anterior, el dividendo presentado por la Junta Directiva a la Asamblea de Accionistas fue de 456 pesos por acción (0,147 dólares), tanto para la ordinaria como la preferencial. Este dividendo aprobado representa un incremento del 8% frente al entregado en 2014 y es superior en un 1,29% al IPC. Por otra parte, y reflejando la solidez financiera de la compañía, se informó también de que los activos consolidados sumaron 55,5 billones (17,6 billones de dólares), con una variación positiva del 17,6%, mientras el patrimonio total alcanzó 22,8 billones (7,3 billones de dólares), creciendo un 5,2%. Según el presidente de Grupo SURA, David Bojanini, “los resultados de 2015 son muy satisfactorios para Grupo SURA. Este 2016 es un año de nuevos retos: por una parte, el proceso de incorporación de las operaciones adquiridas a RSA por parte de SURAMERICANA, será fundamental para consolidar nuestra presencia regional. De allí se derivan desafíos en términos de sinergias y de transferencia de conocimiento, entre otros aspectos”. Durante la Asamblea, Bojanini también destacó que la denominada cuarta revolución industrial está cambiando las formas de establecer relaciones y de consumir "y, con ello, las economías" e hizo hincapié en la consolidación de las nuevas operaciones adquiridas en la región, con RSA, y el mantenimiento de la solidez financiera que "son prioridades en nuestra agenda". En este sentido, subrayó el compromiso de las filiales en México, Chile, Perú y Uruguay con el domicilio social y las inversiones en 2015 por 5.760 millones de pesos (1,85 millones de dólares).
La utilidad neta consolidada sumó 1,3 billones de pesos (420,4 millones de dólares), lo que supuso una disminución del 18,8% interanual debido principalmente a factores como el impuesto a la riqueza; el efecto de la volatilidad de los mercados que afectó las inversiones, y el comportamiento de la tasa de cambio.

Buenos resultados para SURAMERICANA y SURA ASSET MANAGEMENT

Con más detalle, expuso que la utilidad neta registrada por SURAMERICANA se situó en 343.283 millones (110 millones de dólares), un 9,3% menos, y resaltó el alza del 16,2% en los ingresos totales, hasta 7.68 billones (2.400 millones de dólares) y del 16,6% en las primas emitidas. También puso en relieve la adquisición de RSA en Colombia, Chile, México, Uruguay, Argentina y Brasil; y la adquisición y fusión con SEGUROS BANISTMO, en Panamá, transacciones con las cuales Grupo SURA aumenta al 78,7% la participación en SURA ASSET MANAGEMENT. Precisamente sobre SURA ASSET MANAGEMENT, se recalcó que sumó un EBITDA en los diferentes países de 1.2 billones (391,5 millones de dólares), y que las inversiones valoradas a precios de mercado tuvieron un menor rendimiento, debido a la volatilidad de los mercados de capitales. Por segmentos de negocio, los ingresos crecieron un 13,2% en el mandatorio, 32,3% en el voluntario y 47,0% en seguros de Vida. Por su parte, los ingresos por comisiones se situaron en 1,8 billones (574,7 millones), aumentando un 27,7% y las primas retenidas alcanzaron los 2,5 billones (804,0 millones) con una variación positiva del 54,3%. Así, los resultados de negocio presentan ingresos totales por 5,3 billones (1.700 millones de dólares), creciendo el 35,0%. Por último, durante la asamblea se aprobó también el nombramiento como nuevo miembro de la misma de Alejandro Piedrahita Borrero, actual vicepresidente de Finanzas Corporativas del Grupo Argos, quien entra en sustitución de José Alberto Vélez Cadavid, que estuvo en la Junta desde el año 2004 y deja esta plaza como consecuencia de su retiro de la Presidencia del Grupo Argos. Durante la Asamblea de Accionistas se aprovechó la ocasión para realizar un reconocimiento a su labor y agradecer sus años de dedicación a la empresa.