GRUPO CATALANA OCCIDENTE logra un resultado de 357,3 millones en 2017, un 10,1% más

GRUPO CATALANA OCCIDENTE cerró el pasado año con un resultado consolidado de 357,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,1% respecto al año anterior. Por su parte, el volumen de negocio suma 4.254,3 millones de euros.

  • En el negocio tradicional la facturación de SEGUROS CATALANA OCCIDENTE, PLUS ULTRA SEGUROS, SEGUROS BILBAO, NORTEHISPANA SEGUROS y PREVISORA BILBAÍNA desciende un 1,2%, hasta 2.547 millones, si bien el grupo matiza que sin considerar las primas únicas de Vida se incrementan los ingresos un 4%, hasta 2.153,2 millones.

    El volumen de negocios en Multirriesgos aumentó un 1,2%, mejorando el ratio combinado en 1,9 puntos porcentuales y situándose en el 88%, gracias tanto a la reducción de los costes técnicos en 1 punto como a la disminución de los gastos en 0,9 puntos porcentuales. Autos, por su lado, mantiene la evolución positiva en el volumen de negocios, con un crecimiento interanual del 2%, mientras que el ratio combinado se mantiene relativamente estable en el 96,5%: la mayor siniestralidad (+0,5 puntos) ha sido parcialmente compensada por la reducción de gastos (-0,4 puntos). Además, destaca el buen comportamiento de Diversos (+4,8%).

    En el lado opuesto, las primas únicas del ramo de Vida bajan un 23,9%, mientras que el negocio recurrente en Vida crece un 9,3%.

    El resultado recurrente del negocio tradicional crece un 12,6% en 2017, hasta 179,1 millones, como consecuencia del mantenimiento del ratio combinado en este negocio y la consolidación total de PREVISORA BILBAÍNA.

    Mejoras en el ratio combinado

    Por su parte, el volumen de negocio del seguro de Crédito (ATRADIUS CRÉDITO Y CAUCIÓN Y ATRADIUS RE) aumenta un 2,9%, hasta 1.738,2 millones. Los ingresos netos, tanto por primas adquiridas como por servicios de información, aumentan un 2% hasta 1.718,8 millones. Destaca el incremento en Europa, especialmente en Alemania. Asimismo, el resultado recurrente de esta actividad crece un 1,9% respecto al ejercicio anterior al situarse en 190 millones de euros.

    El ratio combinado se ha situado en el 91,4% en el negocio tradicional (No Vida), 0,8 puntos menos, y en el 75,2% en el seguro de Crédito, que desciende en 1,6 puntos, con una siniestralidad muy inferior a la media del sector en ambos negocios. Asimismo, el grupo ha reforzando su solidez patrimonial y mejorado su ratio de solvencia.

    Aumento del 10% del dividendo

    “El año pasado consolidamos la positiva evolución del negocio, con una mejora de los resultados y los ingresos en nuestras dos ramas de actividad. Estas cifras avalan nuestras políticas de actuación, destinadas a alcanzar un crecimiento rentable a través del rigor y la eficiencia”, explica en un comunicado el director general del grupo, Francisco Arregui.

    El Consejo de Administración ha acordado, en su reunión de ayer, proponer a la Junta General de Accionistas un aumento del 10% del dividendo complementario que se pagaría el 9 de mayo de 2018. Con ello, el grupo repartiría un total de 0,7751 euros por acción (93 millones de euros) sobre el resultado atribuido del ejercicio 2017, un 7,2% más.


    Refuerzo de las redes y progreso en la digitalización

    En el informe de resultados presentado por el grupo ante la CNMV, se definen las pautas que guiarán su actuación en 2018:

    Crecimiento

    • Aumentar el tamaño de las agencias y reforzar las redes especializadas
    • Progreso en la accesibilidad: digitalización/conectividad
    • Priorizar el “concepto de cliente” en la gestión.

    Rentabilidad

    • Incorporar variables y procesos para profundizar en la segmentación de clientes
    • Adaptar la gestión de las inversiones a los pasivos y obligaciones del negocio
    • Avances en la integración de sistemas

    Solvencia

    • Hacer la empresa atractiva para empleados
    • Avances en innovación mediante la incorporación en la dirección
    • Fortalecimiento de la marca