GRUPO CATALANA OCCIDENTE ha dado a conocer los resultados correspondientes al pasado año, ejercicio que saldó con un resultado consolidado de 324,5 millones de euros (+9,6%), y un volumen de negocio de 4.235,8 millones (+10,7%).

Esta positiva ecolución, según explica en su comunicado, se debe al buen comportamiento del negocio y de las principales magnitudes de la cuenta de resultados, sustentada en la labor constante del grupo por incrementar su eficiencia, mantener el rigor en la suscripción y volcarse en su vocación de servicio al cliente. Sus dos líneas de negocio, tanto el tradicional como el del seguro de Crédito, registraron sólidos avances en 2016.

En concreto, el negocio tradicional, alcanzó una facturación de 2.547,3 millones (+18,4%), impulsado por un aumento del número de clientes y un incremento de la prima media. El resultado recurrente aumentó un 16,5%, hasta 159,0 millones de euros, apoyado en el resultado técnico, con un ratio combinado del 92,1%. Este negocio incluye SEGUROS CATALANA OCCIDENTE, PLUS ULTRA SEGUROS -negocio ya incorporado en su totalidad el pasado año-, SEGUROS BILBAO NORTEHISPANA SEGUROS y PREVISORA BILBAÍNA -adquisición con la que refuerza su posición competitiva en el seguro de decesos, como reflejan los resultados desde octubre, superando ya el 5% de cuota de mercado en este segmento-.

Por su parte, el resultado recurrente del seguro de Crédito (ATRADIUS CRÉDITO Y CAUCIÓN y ATRADIUS RE) se situó en 186,5 millones (+9,4%), apoyado en un ratio combinado que se mantiene en niveles del 76,8%, mientras que el volumen de negocio de 1.688,5millones de euros (+0,8%), pese a la ralentización del comercio internacional.

Francisco Arregui, director general del GRUPO CATALANA OCCIDENTE, señala: “En 2016 hemos seguido creciendo en todas nuestras líneas de negocio. Nuestra política de actuación, basada en el crecimiento rentable, nos ha permitido obtener los mayores beneficios de nuestra historia, al mismo tiempo que reforzamos nuestro capital y nuestra solvencia”. El grupo ha seguido reforzando su solvencia, que se sitúa en un ratio estimado del 200% y su solidez patrimonial, con unos recursos permanentes a valor de mercado de 3.508,5millones, lo que supone un incremento del 7,5% y unos fondos administrados por un valor de 11.672,1 millones de euros, incrementándose un 5,6%.

Aumenta un 7,5% el dividendo

El Consejo de Administración ha acordado, en su reunión de ayer, proponer a la Junta General de Accionistas un aumento del 7,5% del dividendo complementario, que se abonaría el próximo 10 de mayo. Con ello, el grupo repartiría un total de 0,7232 euros por acción (86,8 millones de euros), lo que equivale a un pay-out del 29,4% sobre el resultado atribuido del ejercicio 2016.