La aplicación de las mejores prácticas para reclamar operaciones no siempre es fácil, según Towers Watson. Los jefes de los departamentos de reclamación de las aseguradoras de No Vida observan como principal preocupación y desafío la gestión del personal en relación con los siniestros, es decir, un 76% señala esto como el desafío más importante, según revela la encuesta global realizada por Tower Watson. Asimismo, más de la mitad, un 54%, opina que la obtención de resultados financieros y la integración y el aprovechamiento eficaz de las innovaciones tecnológicas son las siguientes preocupaciones más acuciantes.
Dos tercios de los consultados afirmaron el reto personal era desarrollar las habilidades críticas de los trabajadores, mientras que el 59% citó el mantenimiento de la moral del empleado como su próximo gran desafío. “Las aseguradoras están respondiendo ante esta dinámica de diferentes maneras, sobre todo, por la revisión de los procesos de reclamaciones, la modificación de las funciones de trabajo y el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas , siempre que les sea posible “, reveló Brian Stoll , director de la práctica de P&C de Towers Watson.

Asimismo, los encuestados pusieron de manifiesto los beneficios que se obtienen en las reclamaciones gracias a las innovaciones tecnológicas, tales como la automatización para aprovechar y revisar los procesos de reclamaciones (un 68% de los encuestados) y el progreso de la ejecución por las mejores prácticas que utilizan las métricas operacionales (un 61%).

“Un personal de reclamo experimentado y eficaz es fundamental tanto para el éxito financiero de la organización. Esto pone de relieve la importancia de proporcionar una compensación total en el mercado a la competencia, así como una oportunidad de desarrollar y añadir un valor para atraer y retener al personal de alto nivel”, señaló por su parte John Gayley, director y líder de la industria de seguros de compensación ejecutiva de Norteamérica de Towers Watson.