El titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, ha resaltado el descenso sostenido de los índices de accidentabilidad, un 26% entre 2004 y 2013, en el marco del XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales que se celebró en Zaragoza, España, el 21, 22 y 23 de mayo.
El ejecutivo también se refirió a la importancia de contar con un adecuado sistema de información, ya que constituye una herramienta fundamental a la hora de establecer políticas públicas de prevención. En ese sentido, destacó la implementación de una matriz digital única, que permite a empleadores, ART y Estado tener toda la información disponible en entorno web.

Durante su disertación denominada ‘Panorama del sistema de riesgos del trabajo en Argentina’, González Gaviola señaló como logros de estos últimos años la instalación de la prevención como una prioridad de la agenda pública; la inclusión de nuevos colectivos de trabajadores; la actualización del marco normativo y el incremento de la capacidad inspectiva, entre otros indicadores positivos de la gestión.

“Argentina creció en ésta década a un promedio del 7%, duplicó la cantidad de empleadores afiliados al sistema de riesgos del trabajo y duplicó la cantidad de trabajadores cubiertos, acompañando este proceso con un mejoramiento de las prestaciones en términos de seguridad social y el combate contra el trabajo precario”, afirmó González Gaviola.
Representantes de más de 40 países, entre los que figuran, además de Argentina, Chile, Colombia, México, España, Reino Unido, Estados Unidos e Israel, entre otros, participaron en calidad de ponentes en sesiones plenarias, talleres y conferencias.

El Congreso tiene carácter anual y se celebra los años pares en distintas ciudades españolas y los impares en Santiago de Chile. Desde la primera edición, en el año 2000 en Tenerife, reúne a numerosos profesionales e investigadores del ámbito de la prevención y la salud laboral, quienes exponen sus experiencias en la materia. Además, el Congreso incorpora un espacio de stands, donde se presentan modelos de buenas prácticas en el ámbito laboral.